Servicios en comunicación Intercultural

Replican Escuela Campesina Hugo Blanco en la comunidad El Lirio

Servindi, 17 de agosto, 2022.- La Comunidad El Lirio, en la provincia de Celendín, en Cajamarca, fue anfitriona de la réplica de la Escuela Campesina Hugo Blanco que congregó a más de 70 personas el 15 de agosto.

La Escuela Campesina contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la asociación Grufides, la Plataforma Interinstitucional Celendina y el grupo Maizal.

Los participantes provenientes de diversas comunidades y rondas campesinas tuvieron así la oportunidad de vivir una réplica de la Escuela Campesina que se llevó a cabo del 17 al 19 de junio en la ciudad de Celendín.

Entre los asistentes estuvieron representantes y autoridades comunales y de rondas campesinas así como defensores y defensoras ambientales.
 

La actividad estuvo motivada por la emergencia de conflictos ecoterritoriales que viven las comunidades congregadas, los cuales se relacionan con problemas latentes como la presencia de la minería ilegal.

A pesar de los riesgos de contaminación la actividad de los mineros ilegales e informales parece estar libre del control y fiscalización de los gobiernos locales.

La ocasión fue propicia para compartir información mediante charlas y ponencias sobre los derechos que amparan a las poblaciones vulnerables y la ley que regula la protección de las personas defensoras del ambiente.

También se desarrollaron temas relativos a la defensa del agua y al rol que deben cumplir las comunidades y las rondas campesinas para proteger y defender el acceso al agua como derecho humano y los derechos del agua en el marco de los derechos de la naturaleza.

Además, se desarrollaron ponencias educativas sobre los monocultivos, su afectación ambiental y la necesidad de un buen manejo de las semillas y la construcción de ecosistemas vivos por parte de Matías Bertrin y José Isabel, naturales de Porcón, Cajamarca.
 

Los organizadores de esta réplica saludan el interés y la participación activa de la gente para informarse sobre sus derechos y el pedido de que se continúen con este tipo de actividades en futuras escuelas y que son del propio pueblo y de los colectivos vulnerables al extractivismo.

De igual modo, agradecen la participación de los abogados Mar Pérez, Pablo Abdo y Fátima Horna Jiménez, además de Mathias Bertrin y José Isabel.
 

 

Te puede interesar:

¡Estamos perdidos!, crónica sobre la justicia rondera

Servindi, 31 de julio, 2022.- En un contexto controvertido por la función de las rondas campesinas compartimos una crónica del repertorio de nuestro colaborador José Luis Aliaga Pereira, sobre un hecho muy significativo ocurrido hace varios años, antes de la pandemia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario