Servicios en comunicación Intercultural

CC. NN. firman convenio con Goremad para impulsar propuestas productivas

Coharyima, 18 de agosto 2020.- Las tres comunidades nativas de la provincia del Manu que ganaron el fondo concursable Procompite firmaron el convenio de cooperación y cofinanciamiento con el gobierno regional de Madre de Dios lo que les permitirá impulsar sus actividades productivas como el plátano, piscigranjas y turismo.

La suscripción del convenio se realizó en las instalaciones del IPD a donde también asistieron los otros 33 Agentes Económicos Organizados (AEO) que a nivel de la región lograron acceder al fondo concursable cuyo monto es de casi 8 millones de soles.

A esta ceremonia asistieron los representantes de las comunidades nativas de Shintuya, Diamante y Barranco Chico quienes se mostraron satisfechos por el apoyo que recibirán ya que cada uno recibirá una contrapartida de 160 mil soles, en bienes, equipos, semillas, etc. Estas recibieron el asesoramiento técnico del ECA Amarakaeri y otros aliados.

Shintuya presentó la propuesta mejora de producción y comercialización de plátano fresco agroecológico y Diamante servicios de turismo rural comunitario del albergue yine.

Barranco Chico que ganó con la propuesta Mejoramiento de la producción de carne de pescado amazónico libre de contaminación, tiene previsto construir ocho estanques acuícolas, mientras que los otros 12 que los tienen en funcionamiento los mejorarán con geomembranas para neutralizar la filtración de agua.

La idea es aumentar la producción de peces de la especie paco que tiene una gran demanda en el mercado local, señaló la jefa comunal Lisbeth Irey Taña.

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura afirmó que su gestión continuará trabajando en la ejecución de otros Procompite con el fin de imílsar el sector productivo de Madre de Dios.

“Nosotros tomamos la decisión política de impulsar Procompite que es el apoyo a la competitividad productiva…las organizaciones presentan proyectos para mejorar su capacidad de producción, infraestructura y equipamiento y de forma organizada pueden sacar adelante sus empresas”, sostuvo.

Qué es Procompite

Es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

Puede considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

 

----
Fuente: Publicado el 17 de agosto de 2020 en el portal de Coharyima: 
http://www.coharyima.org/noticias/comunidades-nativas-firman-convenio-con-goremad-para-impulsar-propuestas-productivas
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario