Servicios en comunicación Intercultural

Presentaron: “Deforestación en tiempos de cambio climático”

Presentación del libro. De izquierda a derecha: El director de Servindi, Jorge Agurto, el antropólogo Alberto Chirif, el economista Hugo Cabieses, el representante de Aidesep, Waldir Azaña y el ingeniero forestal Rodrigo Arce. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

La publicación recopila doce artículos sobre la deforestación y sus impactos en la Amazonía. En la presentación se contó con la participación del antropólogo Alberto Chirif y del economista Hugo Cabieses

Servindi, 17 de agosto, 2018.- Como parte de las actividades de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia —realizadas del 9 al 11 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)—, se presentó el libro Deforestación en tiempos de cambio climático.

Durante su intervención, el antropólogo Alberto Chirif, quien también es editor de la publicación, manifestó que los impactos de la deforestación son promovidos por diversas actividades informales y por la permisibilidad del Estado.

“El libro aborda la deforestación en la Amazonía peruana y sus impactos, no solamente en el medio ambiente, sino también en la sociedad (…) Todos estos impactos son promovidos, en general, por dinámicas informales. Sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabilidad por no haber querido frenarlos de manera oportuna”, remarcó el antropólogo.

Por su parte, el economista Hugo Cabieses, quien es autor de uno de los artículos del libro, desmintió la vinculación de la hoja de coca con la deforestación, señalando que esta planta es usada ancestralmente por los pueblos andinos y amazónicos del país.

“No es la coca principalmente la deforestadora en las regiones andino-amazónicas. A la coca se le echa la culpa de montones de cosas. Entre ellas, ser deforestadora. La verdad es que la deforestación proviene de otras actividades de carácter ilícito pero, además, de varias actividades informales y actividades lícitas que existen en nuestro país”, enfatizó.

Tomando en cuenta las graves consecuencias de la deforestación, el ingeniero forestal Rodrigo Arce hizo un llamado a la ciudadanía a liderar la lucha en la defensa de estos. “Todos estamos vinculados con los bosques. Esta discusión no es ajena (…) No podemos seguir mirando de manera fragmentaria y reductiva un tema que es global, y que nos atañe a todos”, puntualizó.

Desarrollo alternativo

Durante la presentación de la publicación se puso un especial énfasis en el desarrollo alternativo. El economista Cabieses aseveró que las actividades que provienen de este tipo de desarrollo son las que atentan contra los bosques.

“El llamado desarrollo alternativo es más deforestante que los cultivos de coca. Es decir, los cultivos que supuestamente reemplazan a la hoja de coca son más depredadores de los bosques que la hoja de coca misma”, señaló.

Una apreciación similar la tuvo el coordinador del área de Territorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Waldir Azaña. Cuestionó los proyectos promovidos por el Estado.

“El desarrollo alternativo para los pueblos amazónicos no es más que la destrucción de los bosques (…) Existen muchos programas que el Estado inserta hacia las poblaciones indígenas que son proyectos y programas que no tienen una visión desde los pueblos”, sentenció.

Sobre el libro

El libro Deforestación en tiempos de cambio climático forma parte de las publicaciones del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia, en inglés). Cuenta con doce artículos de dieciséis autores/as.

Fue publicado en el marco del proyecto Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), financiado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad).

Usted puede descargar y leer el libro completo aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Como puedo descargar el libro?

Gracias

Uno de las mejores redacciones sobre el cambio climático.

Añadir nuevo comentario