Servicios en comunicación Intercultural

Ley que promueve carretera en Requena afecta a pueblos en aislamiento

Las obras de la carretera empezaron sin sustento técnico ni ambiental. Foto: DRTC Loreto

Defensoría del Pueblo solicita al Congreso no aprobar ley que promueve carretera en Requena. SPDA ya había señalado riesgos de esta iniciativa legislativa.

Servindi, 17 de julio, 2021.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso no aprobar el Proyecto de Ley que busca la ejecución de una carretera en la provincia de Requena, Loreto.

Esta vía entre los distritos de Jenaro Herrera y Colonia Angamos atravesaría territorio de pueblos indígenas en aislamiento y generaría numerosos impactos socioambientales en la zona.

El Gobierno Regional de Loreto viene construyendo la vía, a pesar de que la obra carece de sustento técnico e infringe el marco legal ambiental. Organizaciones señalan riesgos de este proyecto.

Peligrosa iniciativa

La Defensoría del Pueblo solicitó al congreso no aprobar el ‘Proyecto de Ley que Declara de necesidad Pública y Preferente Interés para la Región Loreto la Ejecución del Proyecto Carretero Requena – Genaro Herrera – Angamos’ (N.° 202/2016-CR).

El último viernes, a través de una carta, la Defensoría presentó sus observaciones a esta iniciativa legal que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del presente congreso aprobó tras cinco años de presentada.

La misiva, enviada a la presidenta del Congreso, señala que el dictamen del referido proyecto de ley carece de sustento técnico y no garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas.

El tramo vial que se busca promover mediante proyecto de ley, atraviesa la Reserva Indígena Yavirí Mirim, donde se encuentran los pueblos matsés, matis, korubo y flecheiro, todos ellos en situación de aislamiento.

Como señala la carta, el proyecto de ley “pone en riesgo los derechos a la vida, salud, integridad y propia existencia” de los pueblos indígenas mencionados.

A la vez, afecta “el principio de no contacto y la intangibilidad de los territorios que habitan, contraviniendo así la normatividad constitucional y legal que los protege”.

Además, ya que se espera que la carretera conecte se conecte en la zona fronteriza, la promoción de este proyecto también tendría impacto en pueblos indígenas de Brasil.

Por otra parte, la carta de la Defensoría también incide en que el dictamen del proyecto de ley omite los daños socioambientales que se ocasionarían.

Se verían afectadas el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahauyo y las reservas nacionales Matsés y Pacaya Samiria, así como los bosques húmedos de la Amazonía loretana.

“La aprobación de esta propuesta legislativa pone en riesgo los bosques, las áreas naturales protegidas y la biodiversidad que albergan”, señala la Defensoría.

Un problema adicional se hallaría en el aprovechamiento que se podría hacer de esta carretera para el desarrollo de la tala ilegal, el tráfico de especies silvestres, el narcotráfico y otras actividades ilícitas

El documento recuerda que los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Economía y Finanzas (MEF) no hallaron sustentos de viabilidad ni un debido análisis de costo-beneficio en el proyecto.

Regularizar irregularidades

Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó, en junio, un informe legal sobre el proyecto de Ley donde también presentan una opinión desfavorable para la iniciativa legislativa.

En el documento señalaban un uso indiscriminado de las ‘declaratorias de interés’ por parte del Poder Legislativo, con el fin de “promover proyectos de inversión en infraestructura o industrias extractivas”.


Trazo y proyección de la carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos. Imágenes: SPDA

Igualmente, la organización subraya que se busca aprobar una ley para una obra vial que ya se viene ejecutando de forma irregular, sin contar con una certificación ambiental ni una autorización de desbosque.

Esto regularía una obra que transgrede el marco legal y agilizaría sus obras, sin tener en cuenta las múltiples afectaciones contra pueblos indígenas y el medio ambiente.

“Pretenden formalizar omisiones a diversas obligaciones ambientales que debieron tramitarse oportunamente, lo que generaría un incentivo perverso para que se dinamicen mayores irregularidades”, agrega el informe de la SPDA.

Obras en proceso

A pesar los cuestionamientos, el proyecto vial ya se ha venido ejecutando. Desde sus plataformas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto (DRTC) reporta los constantes avances de esta carretera.

Para octubre del 2020, el encargado de la DRTC del Gobierno Regional de Loreto, Rafael Pezo Díaz, mencionaba en una entrevista que ya había empresas en la zona, producto de la ejecución de las obras.

“Es vital la conectividad en nuestra región para poder traer desarrollo”, sostuvo Pezo para el ‘Diario Ahora’ en aquella oportunidad, sin mencionar los vacíos en materias técnica y ambiental del proyecto.

Según el reporte de enero de este año, la obra vial ya contaba con un avance de 18 kilómetros. Sin embargo, como lo recordó el informe de la SPDA, este es un proyecto que se viene ejecutando irregularmente.

 

Te puede interesar:

Loreto concentró la mayor cantidad de conflictos sociales en enero

Servindi, 16 de febrero, 2021.- Loreto concentró 23 de los 196 conflictos sociales registrados en enero de 2021, siendo la región que registra la mayor cantidad de conflictos en el Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario