Servicios en comunicación Intercultural

ORPIO ratificó a su Consejo Directivo para el periodo 2018-2022

Imagen. Facebook ORPIO.

La reelecta junta durante dos días presentó los proyectos que viene desarrollando ORPIO en beneficio de la población indígena y discutió temas de interés prioritario.

Servindi, 20 de julio, 2018.- Tras dos días de jornada iniciada el 16 de julio en Iquitos, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de  la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), reeligió a su junta directiva para el periodo 2018-2022.

Durante el proceso Jorge Pérez Rubio fue ratificado en el cargo por unanimidad como presidente de ORPIO, al igual que el resto del Consejo Directivo.

Junto a él se mantendrán al frente de la organización Manuel Ramírez Santana, como Vicepresidente; Francisco Hernández Cayetano, como Secretario; Zoila Merino, como Tesorera, y Néstor Murayari Caritimari, como Vocal.

La reelecta junta durante dos días presentó los proyectos que viene desarrollando ORPIO en beneficio de la población indígena y discutió los temas de interés prioritario, dedicando la jornada a la evaluación y presentación de informes.

Asimismo, las 26 federaciones que la conforman expresaron sus inquietudes, propuestas y sugerencias al Consejo Directivo.

Entre estos intereses destacan acciones en favor de la población indígena en aislamiento voluntario, la implementación de la veeduría forestal comunitaria e iniciativas en titulación y reconocimiento de comunidades nativas.

Asimismo, monitoreos de deforestación, trabajos de artesanía con mujeres indígenas y el empoderamiento de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

"Tenemos que ver más allá y empezar a proyectar el autosostenimiento de nuestra organización indígena, esto se logrará con transparencia", remarcó Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, quien acompañó las jornadas realizadas en Iquitos.

Por su parte, Jorge Pérez Rubio afirmó que "hemos dado un salto importante en el tema de institucionalidad y hemos llevado la agenda a nivel de las bases", ello en relación a los avances obtenidos por la organización.

"Nos sentimos felices de que la misma gente se dé cuenta del arduo trabajo que le ponemos a nuestra organización, dejamos todo con el corazón", expresó con emoción el reelecto líder de ORPIO.

Cabe señalar que ORPIO agrupa a 426 comunidades nativas de la región Loreto.  Asimismo, que es una de la nueve regionales que conforman AIDESEP.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario