Servicios en comunicación Intercultural

Quechua será de enseñanza obligatoria en Cusco

Fotografía: Andina.

La norma recomienda que toda autoridad y servidor público tenga dominio del idioma. Asimismo, sugiere que sea requisito para la obtención del título profesional.

Servindi, 17 de julio, 2017.- El Gobierno Regional del Cusco oficializó el reconocimiento del quechua como idioma obligatorio en la enseñanza educativa.

De acuerdo a la Ordenanza Regional N° 115-2016, el currículo incorporará el uso, manejo oral, escrito y la enseñanza obligatoria de una de las lenguas originarias más habladas en el país.

“Uso, manejo oral y escrito del idioma quechua Qosqo Qollao pentavocal en la enseñanza obligatoria en todos los niveles y modalidades de educación en el departamento del Cusco…”, se lee en la ordenanza.

La norma establece que el quechua deberá ser enseñado en todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, superior universitario y no universitario).

Asimismo, dispone la implementación, seguimiento y evaluación a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local. 

Recomienda que toda autoridad y servidor público del Cusco tenga dominio y manejo oral del idioma quechua para administrar y servir a los usuarios.

Del mismo modo, sugiere que todas las instituciones que otorgan títulos y grados académicos prioricen el idioma como requisito para la obtención del título profesional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Taytaykuna, mamaykuna llapantiykichikpas napaykusqam kankichik. Kay willakuypas, kay qillqasqapas ancha allinmi kanman, ichaqa, ¿hunt'akunqachu?; icha yanqallapaqchu qillqakamun? Icha, runap siminmantapas huk "saludo a la banderachu" kanpas? Ñawpaq watakunamantañam kay rimayqa uyarikunpuni, kamachikamunpuni, qillqakamunpuni, ichaqa kunankamapas manataqmi hunt'akunchu. Allinmi kanman, ichaqa kikin kamachikuqkuna ari mana chay kamachikusqankutaqa hunt'ankuchu; chayraykum mana hunt'akunchu. Wakkunapaq kamachikuykuna paqarichiyqa ancha allinmi, ichaqa chay kamachikuykuna hunt'ayqa tumpa sasam. Anchata kusipayani chay yuyaqkunata; chayqa paqarinmantapacha ari wasinchikpipas, ayllunchikpipas, llaqtanchikpipas, llamk'ananchikpipas qhichwa simita rimana kanman; kaqtaq qillqanapas, uyarinapas, ñawinchanapas, kaqtaq yuyaychakunapas. Manam qhichwallachu, kaqtaqmi qhichwa runakunap kawsaynintapas, yachaynintapas kawsarichinallanchiktaq; chayqa allinmi kanman, Manqu Qhapaqpas, Wayna Qhapaqpas, llapan inkakunapas Túpaq Amarupas anchatam kusikunkuman. ChAYQA QALLARISUNCHIK ARI CHAY QHICHWA SIMINHIKTA KAWSARICHIYTA.
Napaykuykichik.
Yachachiq Nonato Rufino

Estimado amigo: Primero para darle mis saludos, desde un paisano a otro. Mi mensaje va dirigido a quien escribió el largo mensaje en quechua. Le sugeriría que traduzca su mensaje al Castellano, .....para que el resto de los peruanos, también sepamos en que consiste el mensaje de Ud. ....y también para que este sirva como un medio, sino de aprender el idioma (puesto de que solo de un mensaje seria imposible a hacerlo). .... Al menos sirva de incentivo, para que el resto de nosotros, comience a aprender un idioma tan representativo de lo que significa ser peruano de corazón.. Reciba mis saludos.

Hablar una lengua oriunda es un detalle valioso de nuestros hermanos indígenas que nos transmiten su idioma en sus pala bras propias, aprendamos y valoremos el significado valioso de quechua y aymara, dándoles educación en sus lenguas y de jándolos participar en la vida nacional. dra. bertha de peru

Saludos: kausachun qosqo, la verdad la escritura no la tengo estoy seguro lo tendre pronto hablar la tengo pero lagunas palabras no me sale, no se como decir, VAMOS PERÙ A RESCATAR NUESTRA IDENTIDAD DE NUESTROS ANCESTRALES, DE UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO EL IMPERIO INKA: HEMOS SIDO SOMETIDOS POR NUESTROS VERDUGOS Y ASESINOS DE CULTURAS BARBARAS PARA APRENDER SU LENGUA , IDIOMA Y COSTUMBRES MAS DE 500 AÑOS PARA PODER HOY COMENZAR A RESCATAR NUESTRA LENGUA MARAVILLOSA, BIEN PERÙ.

Añadir nuevo comentario