Wampis en Lima buscan respuestas del Estado

Hace más de un mes una comisión del pueblo wampis llegó a Lima para hablar con ministros y congresistas sobre el crecimiento de la minería ilegal en sus territorios 

Servindi, 17 de junio, 2024.- Dirigentes wampis buscan el cumplimiento de compromisos ofrecidos por el Estado peruano, en los encuentros en Villa Gonzalo y Lima, con finalidad de erradicar la minería ilegal. 

El ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez  ofreció interdicción a la minería  y reconocimiento legal como Comité de Autodefensa Wampis a los grupos de control socioambiental del GTANW en las reuniones pasadas

La comitiva tiene por finalidad reunirse este martes con el Ministerio del Interior para evaluar acciones frente a la invasión minera que sigue escalando en territorio wampis.

Esta, es la tercera vez durante el año que se reunirán con funcionarios en busca de soluciones. 

Su agenda de pedidos es la implementación del acta de compromiso de la reunión de Villa Gonzalo, el l plan de interdicciones intersectoriales (PNP, FF.AA, Ministerio Púbico) y el plan alternativo de desarrollo sostenible para los distritos de Río Santiago y Morona.

La delegación está conformada por: Wrays Pérez, coordinador de gobernanza socioambiental; Andrés Noningo, Noe Aujtukai, Doris Yacum, consejeros; Gilberto Chamik, director de organización política; Rojas Wachapa, colaborador técnico del GTANW.

Desde hace varios meses atrás el Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis (GTANW) alerta del avance de la invasión minera en la cuenca del río Santiago en la provincia de Condorcanqui región Amazonas. 

Además, solicitarán intervención del sector educativo y de salud en la región Amazonas y Loreto, debido a las cifras de más de 500 menores víctimas de violación sexual y parte de ellos contagiados con VIH.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.