Mujeres wampis responden al Ministro de Educación

En los últimos 10 años se reportaron más de 500 denuncias por abuso sexual en contra de menores de edad en la provincia de Condorcanqui.

Servindi, 17 de junio, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis (GTANW) aclaró al Ministro de Educación, Morgan Quero, que los abusos sexuales contra menores no son una práctica cultural, sino un delito que debe ser castigado. 

Durante los últimos 14 años se han reportado 524 denuncias contra docentes por el abuso sexual contra niños y niñas de educación primaria y secundaria en la provincia de Condorcanqui, territorio awajun y wampis.

Al ser cuestionado por estas cifras alarmantes Morgan Quero, dijo: “Si es una práctica cultural lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes”, lo que causó rechazo de los pueblos indígenas. 

Respecto a estas declaraciones la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, rechazó las expresiones del ministro y calificó de discriminatoria su posición respecto a estos delitos. 

“En la provincia de Condorcanqui, 175 docentes fueron denunciados por este delito, pero solo 121 fueron separados en toda la provincia”. Incluso algunos de estos docentes continúan enseñando en las aulas, alertó el GTANW. 

El GTAW informó que estos hechos fueron reportados al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación de Amazonas, para sancionar a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local por encubrir estos hechos, pero no obtuvieron respuesta.

Ministra de la Mujer incurre en el mismo error

Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), repitió las frases discriminatorias que estigmatizan al pueblo Awajún y Wampis.

Lejos de marcar distancia o rectificar el error del ministro de Educación la titular del MIMP, respaldó su afirmación al indicar que, en efecto, “se tratan de prácticas culturales que debemos desterrar”.

Luego de una ola de críticas y pedidos de renuncia, el ministro de Educación, emitió un mensaje grabado en el que afirma que sus declaraciones anteriores habían sido “tergiversadas”.

Morgan Quero esta vez afirmó que “no hay justificación alguna” para los actos lamentables ocurridos durante los últimos 14 años en las residencias estudiantiles en Amazonas.

Casos de VIH se incrementan en Condorcanqui

Según Rosemary Pioc, muchos de los docentes que abusaron de las y los menores eran portadores de este virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Ya en 2022 la Municipalidad de Condorcanqui había reportado a esta enfermedad como un problema de salud pública.

La Red de Salud de Condorcanqui habría reportado un total 1700 casos de VIH en los últimos cinco años, informó Wayka; de esta cantidad 185 correspondían a 2023 e incluía a 35 madres gestantes, 12 de ellas adolescentes. 

Denuncia de impunidad llegó hasta el FOSPA en Bolivia

El Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres de la Panamazonía conoció diversos casos de vulneración de los cuerpos y los territorios de mujeres en los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

En el caso del Perú se narró la violencia que ejercen docentes contra menores awajún y wampis, que son reportadas por los apus a las autoridades sin obtener mayor resultado ni justicia.

Los hechos se han reportado desde 2017 y no se han detenido, al contrario, se incrementan ante la impunidad e inacción del Estado. 

“Nos preocupa este tipo de justicia para nuestro contexto y cultura. Lo que demandamos es el respeto de los derechos de las niñas, que se juzgue, sancione y encarcele. Por eso como Consejo de Mujeres hemos salido a hacer la denuncia pública”, remarcaron las mujeres que participaron en este espacio.

Del total de víctimas el 70 por ciento fueron contagiadas con VIH, causando incluso la muerte de menores de cinco años. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.