Servicios en comunicación Intercultural

Exigen investigar el asesinato de periodista y experto en la Amazonía

Bruno Pereira (izq., parado) y Dom Phillips (der., sentado) fueron asesinados en la Amazonía de Brasil. Foto: HRW

Pedido es realizado por ONU, organizaciones derechos humanos y de pueblos indígenas luego de que sospechoso confesara haberlos asesinado, en la Amazonía brasileña.

Servindi, 17 de junio, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos de derechos humanos exigieron al Estado de Brasil investigar el asesinato del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, en la Amazonía de este país.

El pedido se produce luego de que un sospechoso detenido por este caso confesara que asesinó a Phillips y Pereira y llevara a la policía a un lugar donde encontraron restos humanos.

Exigen investigación

Una de las que se pronunció exigiendo una investigación por el asesinato de ambos hombres fue la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades del Estado para que las investigaciones sean imparciales, transparentes y exhaustivas, y se otorgue reparación a los familiares de las víctimas”, expresó conmocionada.

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó de "atroz" el asesinato de Phillips y Pereira. Foto: ONU

Desde la organización Human Right Watch (HRW) también dijeron estar “desolados” por la noticia y recalcaron que la investigación “debe llevarse a cabo de forma exhaustiva, independiente e imparcial”.

“Es fundamental que la investigación esclarezca las circunstancias y la motivación del delito y conduzca a la responsabilidad de todos los implicados”, señaló la organización.

En tanto, desde el movimiento indígena, varias organizaciones como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de Brasil (COIAB) y la Organización de indígenas del Valle del Javari (Univaja) se expresaron en la misma línea.

Trágico final

Phillips, de 57 años, era un reconocido periodista que pasó dos décadas en Brasil, cubriendo como colaborador independiente para The Guardian, The New York Times y The Washington Post, entre otros medios.

Pereira, por su parte, era un experto en cuestiones indígenas que trabaja para la Fundación Nacional del Indio (Funai) del gobierno brasileño y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Unijava).

Ambos ingresaron al Valle do Javari, en la Amazonía brasileña, para investigar las amenazas por actividades ilegales que sufren los indígenas en la zona, pero desaparecieron el 5 de junio.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña. Foto: Cortesía

El Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

Recién el 14 de junio, el principal sospechoso detenido por este caso, un pescador ilegal identificado como Amarildo da Costa de Oliveira, confesó haberlos asesinado y enterrado.

Al día siguiente, llevó a la policía al lugar del crimen, donde los agentes excavaron y encontraron restos humanos que han sido llevados a Brasilia para el análisis forense.

Aunque los resultados se conocerán la semana entrante, la policía ha afirmado que existen muchas probabilidades de que se trate de los restos de los desaparecidos Phillips y Pereira.

Críticas contra Bolsonaro

El trágico final de ambos hombres ha conmocionado al movimiento indígena, ambiental y de derechos humanos en el mundo que ha volcado sus críticas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Responsabilizan al mandatario por la impunidad que impera en la región amazónica, ya que lo consideran un impulsor de la explotación comercial de las áreas protegidas y territorios indígenas en dicha zona.

“El mundo necesita saber que estos asesinatos tienen las huellas dactilares de Bolsonaro y son el resultado de la política nefasta y destructiva de su gobierno”, señalaron desde la COIAB.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: con sus expresiones, dejó notar un desprecio por la labor de periodistas y expertos que investigan delitos en la Amazonía. 

Cabe señalar que, frente a la desaparición de Phillips y Pereira, Bolsonaro tuvo declaraciones desafortunadas que parecieron mostrar su desprecio por la importante labor de ambas personas.

Primero calificó la incursión de ambos a la Amazonía por motivos de investigación como “una aventura no recomendable” y luego, cuando apenas iniciaba la búsqueda, dijo que podrían haber sido “ejecutados”.

Después, los llamó “imprudentes” y deslizó la idea de que no se cuidaron lo suficiente.

Finalmente, al conocerse el fatídico final de ambos solo atinó a publicar un escueto tuit: "Nuestras condolencias a los familiares y que Dios conforte el corazón de todos".

----

Te puede interesar:

Sospechoso confiesa asesinato de desaparecidos en la Amazonía

Servindi, 16 de junio, 2022.- Uno de los sospechosos detenido por la desaparición del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, en la Amazonía brasileña, confesó haberlos asesinados, informaron autoridades de Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario