Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas shawi exigen detener vacunación por falta de estrategia

Foto: Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam)

Alertan del caso de dos comunidades donde brigadas de vacunación ingresaron sin coordinar ni considerar enfoque intercultural, generado que pocos acepten vacunarse.

Servindi, 17 de junio, 2021.- Indígenas del pueblo Shawi, en la región San Martín, exigen a la Dirección Regional de Salud detener la vacunación en sus doce comunidades hasta que se cuente con una estrategia intercultural.

Denuncian que recientemente ingresaron a vacunar a dos comunidades sin adecuada coordinación ni previa sensibilización, lo que generó que pocos se vacunen y se incremente el rechazo a este proceso.

Por ello, solicitan una estrategia especial que incluya la participación activa de personal de salud Shawi, una programación participativa comunicada oportunamente y la conformación de una brigada de sensibilización.

Intervención apresurada

Según la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (Ferisham), las autoridades sanitarias de la región programaron la vacunación en comunidades indígenas para el 14 de junio.

Esto, pese a que estaba pendiente una reunión para el 17 de junio, donde se iban a ajustar detalles de los planes de difusión y vacunación considerando la participación indígena.

Entre las comunidades que se programó intervenir figuraban dos del pueblo Shawi en la provincia de San Martín: Santa Rosa y San Manuel de Nashatauri.

Esta situación alarmó a los representantes de Ferisham, que se comunicaron con el responsable de la Red de Salud de San Martín, Elmer Rojas, quien aseguró que todo ya estaba coordinado.

Sin embargo, el 16 de junio, personal Shawi reportó que la vacunación en las comunidades no obtuvo buenos resultados.

En la comunidad nativa Santa Rosa solo 9 personas fueron inmunizadas, mientras que en San Manuel de Nashatauri ningún comunero aceptó vacunar.

“Esto es grave porque revela un apresuramiento en la realización del proceso de vacunación en las comunidades nativas Shawi” sin considerar “las diferencias culturales”, indicó la federación este 16 de junio.

Exigen estrategia intercultural

Frente a esta situación, la Ferisham exige a la Dirección Regional de Salud de San Martín que detenga la vacunación en las doce comunidades nativas del pueblo Shawi.

En su lugar, solicitan que se convoque a una reunión de emergencia para acordar la elaboración e implementación de una estrategia con pertinencia cultural para vacunar a la población indígena.

También piden la intervención del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, “en la defensa de nuestros derechos por una vacunación voluntaria y debidamente informada”.

Además de que se evite presentar algún informe o reporte concluyendo que los comuneros no aceptaron vacunarse, “porque esta negativa responde a una ineficaz socialización”.

Lea el comunicado completo de Ferisham:

____

Te puede interesar:

¿Cuáles son los desafíos de la vacunación indígena?

Servindi, 13 de junio, 2021.- A cuatro meses del inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Perú, representantes del Gobierno han anunciado que ya están listos para vacunar a la población indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario