Servicios en comunicación Intercultural

“El sujeto del que habla la Constitución tiene que ser plural”

Rocío Silva Santisteban. Foto: Agencia Andina.

Congresista Rocio Silva Santisteban cree que una nueva Constitución debería empezar por cambiar el paradigma que se tiene sobre la persona humana para volverla plural.

Servindi, 17 de junio, 2021.- “El sujeto, la persona humana de la que habla la Constitución, tiene que ser plural. Ese es el gran giro que debe dar una nueva Constitución en Perú”.

Así lo sostuvo la congresista Rocio Silva Santisteban, quien cree que el sujeto de una nueva Carta Magna debería construirse pensando en los pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes, comunidad LGBTI, entre otros.

La nueva Constitución también debería incluir el derecho a la vivienda, a la salud y a la institucionalidad indígena, expresó Santisteban en entrevista con estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Mesa.

Durante la conversación, la parlamentaria del Frente Amplio también explicó que es importante hacer cambios en la Constitución sobre el régimen económico porque su funcionamiento “no ha sido positivo”.

En esa línea, cuestionó la actividad supletoria del Estado cuando hay competencia privada, los contratos ley entre el Estado y los privados y la comprensión de bienes de la naturaleza como recursos.

Asimismo, indicó que el camino para cambiar la Constitución debería ser mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente que no reemplace al Congreso, sino que funcione en paralelo a este.

No obstante, dijo dudar de que este sea el momento indicado para hacer esta convocatoria, considerando que hay un resurgimiento “de un sector hiperconservador, violento, racista y clasista”.

“Si vamos a una Asamblea Constituyente y estamos fragmentados, no vamos a poder producir una Carta Magna. Habría que pensar cuál es el momento para plantear una asamblea”, señaló.

La entrevista a la parlamentaria fue realizada por Alejandra Agurto Ramos, Bryan Coronado Sandoval y Milagros Chávez Macedo. Puede escucharla completa en el siguiente video.
 

----

Te puede interesar:

¿Quién es Pedro Castillo, el nuevo presidente electo de Perú?

Servindi, 15 de junio, 2021.- José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad rural de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en el departamento andino de Cajamarca, que registra 16 de los 20 distritos más pobres del Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario