Servicios en comunicación Intercultural

Aumentan a 8 mil millones de dólares inversiones vinculadas a deforestación

Foto: Deforestación en Tamshi, al norte de la Amazonía peruana - Diego Pérez / Mongabay Latam

Se promueve la deforestación en América Latina, el Sudeste Asiático y África Occidental y Central por el financiamiento de bancos a empresas extractivas en los últimos años.

Servindi, 17 de junio, 2021.- Las inversiones de empresas que operan en sectores de riesgo para los bosques, a nivel mundial, aumentaron más de 8000 millones de dólares desde el año anterior, reveló la coalición Forests & Finance.

Los hallazgos alertan que la deforestación se está impulsando en América Latina, el Sudeste Asiático y África Occidental y Central, por industrias vinculadas al aceite de palma, la carne vacuna, entre otras.

La investigación analizó registros financieros de más de 200 empresas con acuerdos de operaciones en estas zonas y los resultados fueron publicados la semana pasada, en una plataforma de acceso público, informó el portal Mongabay Latam.
 

También se clasificó a más de 50 instituciones financieras en función de sus políticas ambientales, sus inversiones y las garantías financieras que ofrecen a las empresas que operan en sectores de riesgo forestal.

Se concluyó que las políticas de los 50 financiadores más importantes eran "colectivamente muy débiles”.

La mayoría de empresas que extraen materias primas no están sujetas a comprobaciones básicas de tipo social, medioambiental o de gobernanza, expresó el grupo investigador al portal periodístico.

La iniciativa de Forests & Finance

La coalición de organizaciones no gubernamentales Forests & Finance viene haciendo un seguimiento del financiamiento de empresas relacionadas a deforestación desde 2013.

Entre ellas están las relacionadas a actividades de venta o extracción de carne de vaca, aceite de palma, pulpa, papel, caucho, soja y madera.

Los datos son de acceso público y pueden ser descargados desde su sitio web.

Imagen extraída de sitio web de Forests & Finance

Encuentra el reportaje completo de Mongabay Latam aquí: 

 

---
Te puede interesar:

Agricultura ilegal es el principal impulsor de la deforestación

En Brasil, los principales productos agrícolas responsables de la deforestación son la carne vacuna y la soja. Las pasturas generaron 74 por ciento y la soja, 20 por ciento de la pérdida forestal. Foto: Marcelo Camargo / Agência Brasil.

En 7 años casi 32 millones de hectáreas de bosques tropicales fueron deforestadas ilegalmente en el mundo para producir soja, carne vacuna y aceite de palma. La deforestación total de esos bosques derivó en la emisión de 2,7 gigatoneladas de CO2 por año. Informe denuncia la ilegalidad es una consecuencia de la corrupción, especialmente en Brasil e Indonesia. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario