Servicios en comunicación Intercultural

En defensa de Hugo Blanco

Ya circula un texto que recaba firmas solidarias para rechazar los ataques desaforados de voceros de la ultra derecha fujimorista contra el honorable don Hugo Blanco Galdós y la cineasta Malena Martínez. Malena, es directora del documental dedicado a la ejemplar trayectoria democrática de Hugo Blanco a favor de los desposeídos y que reivindica el valor histórico de sus luchas en favor del movimiento campesino e indígena en Perú.

Servindi, 17 de junio, 2020.- A raíz del estreno del documental "Hugo Blanco, Río Profundo" grupos de ultraderecha han reaccionado en forma virulenta, levantando falsas acusaciones contra el honorable y legendario líder cusqueño.

La congresista fujimorista Martha Chávez y otros grupos de exmilitares, policías, etc. acusan a don Hugo Blanco Galdós de graves delitos contra los derechos humanos y se muestran indignados y enardecidos.

Les molesta sobremanera el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura a la producción del documental difundida el 13 de junio por el Facebook del portal Wayka y que rinde tributo y homenaje a uno de los más íntegros y consecuentes dirigentes del pueblo peruano. 

"Con dinero de todos los peruanos (muchos de los cuales mueren por falta de camas UCI y oxígeno) el gobierno financia no solo Swings, sino películas que exaltan personajes autores de graves delitos, en nombre de su ideología de odio de clases (versión troskista) nunca abandonada", sostiene Chávez en su cuenta de Twitter.

"Máximo apoyo a este pronunciamiento de los excomantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Área; así como exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, relacionado con la afrenta que pretende realizar el Ministerio de Cultura, resaltando la figura de un guerrillero asesino de policías", acusó Carlos Tubino en su red social. 

Ante estas graves acusaciones que también afectan a la cineasta Malena Martínez, directora del documental, circula un texto que recaba firmas solidarias que reivindican el valor histórico de las luchas de Hugo Blanco en favor del movimiento campesino e indígena en el Perú.

Precisamente, el documental "Hugo Blanco, Río Profundo" rescata la historia no contada sobre la gesta del movimiento campesino indígena contra el latifundismo y el proceso de la reforma agraria peruana por la vía campesina.

Reproducimos el texto de desagravio a favor de Hugo Blanco y Malena Martínez: 

En reivindicación de Hugo Blanco

A propósito de la exhibición del premiado documental “Hugo Blanco Río Profundo”, un grupo de ex militares coludidos con una serie de ex políticos de derecha, junto con periodistas de publicaciones virtuales con títulos como El Montonero, han difundido algunos pronunciamientos denominando al ex miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, diputado y senador, elegido democráticamente por el pueblo soberano, Hugo Blanco Galdós, como terrorista y asesino. 

Los abajo firmantes, ciudadanos/as de América Latina y más allá, repudiamos esas palabras que, a cincuenta años de los hechos que levantaron a los campesinos empobrecidos del Valle de La Convención, pretenden criminalizar y desprestigiar al político y activista por los derechos de la naturaleza. Hoy, a los 85 años, Hugo Blanco Galdós, es considerado uno de los más importantes líderes internacionalistas por las luchas de la reforma agraria, y contra el extractivismo que perfora las entrañas de nuestros territorios. 

Hugo es un ejemplo por su incansable compromiso con la justicia y con los pueblos, sea en Pucallpa, Cajamarca, La Convención, en Chiapas o el Cauca. También porqué es uno de los pocos dirigentes de izquierda que hoy ha podido dar un giro significativo hacia otra lucha reivindicativa: por el medio ambiente. Blanco lo resume de manera implacable: “antes luchaba por el socialismo, hoy se trata de la lucha por la supervivencia de la especie”.

Esta vida dedicada a la lucha por la justicia, la democracia y la defensa de la Madre Tierra ha sido representada de forma magistral por Malena Martínez en "Hugo Blanco: Rio Profundo", lo cual ha provocado la reacción inacceptable de estos emblemáticos personajes de la derecha cavernaria, quienes consolidan en sus filas lo más duro del autoritarismo peruano, y que temen al ejemplo de este hijo de los cerros de Cusco, en donde aún hoy retumba el grito “tierra o muerte: venceremos”. 

¡Apoya con tu adhesión solidaria a Hugo Blanco en este enlace!: 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pensar que el fujimorismo lo iniciamos gente que apostábamos por la justicia social en el Perú; pero el muy señor tan igual que Humala al día siguiente ya estaba con las hordas cavernarias.
Hugo Blanco contribuyó a las reinvindicaciones campesinas. Por siempre estará en la memoria del pueblo, que contará de padre a hijo, y en reuniones sociales familiares siempre Hugo es mencionado con respeto; pero doña Martha o el señor Tubino, apestan en las clases populares.

El anonimato es del cobarde, sólo insultando se cree INTELIGENTE propio de un MEDIOCRE

En defensa de las reivindicaciones territoriales, sociales y laborales de nuestro pueblo, en defensa de aprender, enseñar y preservar nuestra historia tal cual fue , pese a quien le pese, NO al oscurantismo y censura y persecución de las derechas cavernarias.

NO A LA CENSURA... El Perú debe conocer su realidad, las raíces del problema estructural en el plano socio económico y cultural. Los sectores de la ultraderecha aliados de los corruptos y vendepatria que siempre han lucrado de los recursos del Perú pretenden censurar y acallar este documental RÍOS PROFUNDOS en donde el luchador social HUGO BLANCO lidera las justas luchas de los campesinos y proletarios cusqueños y de la provincia de La Convención, que tuvo repercusiones nacionales, y fue el inicio de una Reforma Agraria que impulso el reconocimiento de millones de campesinos y pobladores del Perú profundo-

En defensa del legado de Hugo Blanco, con su ejemplo venceremos a esa derecha reaccionaria que quiere liquidar desde la comodidad de su economía la imagen de un luchador social que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los y las peruanas marginadas y mancilladas por los grupos de poder explotándolos y negándoles todos sus derechos condenándolos a una vida pauperrima , degradante y que hasta el día de hoy siguen su estado de privilegio, #TodosSomosHugoBlanco

Mega recomendado. Saber nuestra historia es nuestro deber y defenderla tb

Yo apoyo a blanco

Conozco a Hugo Blanco desde mi adolescencia, aun no terminaba mi secundaria, cuando iba a sus mítines en la plaza 2 de Mayo y en los distritos de Lima, Nunca avaló las acciones armadas, es mas en 1980 en una oportunidad le pregunté: ¿por qué no se unía o seguía al PCP en su lucha armada que pregonaban? y me dijo que la revolución no la hacen un grupo de iluminados, si no la hace el pueblo organizado, no es una revolución... me quedé desconcertado había leido su libro "Tierra o muerte" y como todos los jóvenes relacionábamos a Hugo Blanco con el "Che" tal vez por su apariencia, pero no nos dábamos cuenta que desde ese entonces, hace 40 años Hugucha era un hombre preclaro de lo que debe ser el gran cambio desde las comunidades indígenas, campesinas con sus principios andino amazónicos y no con dogmatismos ideológicos euroasiáticos

Los corruptos del fuji-aprismo , buscan manipular a los que no pensamos igual que ellos , los militares que se arrodillaron y firmaron la carta de sujeción ante Montesinos y Fujimori , de la misma manera, son los siameses de la década de los noventa,que robaron,mataron a diestra y siniestra.El peru sensato le recordaremos que no tienen escrúpulos, ni moral para tal efecto ,estos son las escorias de la sociedad peruana.Nunca mas a estos comerciantes de la política nacional.

Un problema es que la juventud no conoce la historia reciente del Perú incluyendo algo funadamental como las luchas del campesinado de la Sierra para salir de las condiciones de semi esclavitud en las que los mantenían hasta los años 1960 los hacendados, en alianza con la oligarquía de Lima. No creo que esa realidad se enseñe en los colegios.

Añadir nuevo comentario