Servicios en comunicación Intercultural

ONU destaca biodiversidad como base para construir un mejor futuro

Esto con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se conmemora cada 22 de mayo dada la importancia de la conciencia pública sobre las amenazas a la biodiversidad.

Servindi, 17 de mayo, 2022.- “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida” es el eslogan elegido por Naciones Unidas (ONU) para celebrar este 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad.

Con ello, buscan destacar que la biodiversidad, en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, problemas de salud y otros, es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.

En esa línea, desde la ONU resaltaron que cada vez la humanidad sea más consciente de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

Como se sabe, los peces proporcionan el 20 % de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas y más del 80 % de la dieta humana está basada en plantas.

Además, aproximadamente, el 80 % de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Y es reconocido que los bosques, muchas veces amenazados, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, pese a esta consciencia de la humanidad cada vez mayor, “el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana”, advierte la ONU.

Según sus cifras, la actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75%, el marino en un 66% y un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.

Esto debería llevarnos a reconocer que “a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer” de recursos básicos como el agua y alimentos, apunta la organización.

Por ello, el mensaje de este año 2022 está vinculado a promover que se reconozca que la biodiversidad es la base para construir un futuro compartido para todas las formas de vida.

Datos adicionales

  • Si desea descargar las herramientas de promoción que el Convenio sobre la Diversidad ha preparado con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad puede ingresar aquí: https://bit.ly/3NCJnH5
  • La Convención sobre la Diversidad biológica y PNUD ofrecen un curso disponible en español sobre cómo comunicar el valor de la biodiversidad. Puede inscribirse aquí: https://bit.ly/3wxEbwX

----

Te puede interesar:

Presentan fotografías ganadoras de concurso “Naturaleza de La Rioja”

Servindi, 16 de mayo, 2022.- Se dieron a conocer las fotografías ganadoras de la XV edición del concurso fotográfico “Naturaleza de La Rioja”, organizado anualmente por la Consejería de La Rioja, provincia de España. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario