Servicios en comunicación Intercultural

Midagri retrocede en medio de crisis del agro

Ministerio realiza cambios en entidad encargada de proyectos de titulación comunal. En medio de crisis del agro, se van sumando medidas que no ayudan a enfrentar la situación.

Servindi, 17 de mayo, 2022.- En medio de una grave situación del agro en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), retiró de su cargo al director de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

Como cuestionó Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, esta decisión golpea a la articulación del trabajo del sector con las regiones, pues se estaba trabajando en la entrega de 65 mil títulos de propiedad.

Mientras tanto, como recordó Mariana Escobar, representante en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay más de 15 millones de personas en inseguridad alimentaria en el país.

Inseguridad alimentaria

Mariana Escobar, representante de la FAO, detalló que los 15,5 millones de peruanos se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, de acuerdo al último reporte de la FAO sobre inseguridad alimentaria para el Perú.

“Es una situación muy grave. En lo inmediato, hay que fortalecer estos canales de atención a través de la atención social”, sostuvo durante una entrevista televisiva.

La representante del organismo de la ONU, indicó que se prevé que esta situación se profundice este año, ya que el acceso de alimentación saludable ha empeorado.

“Esto tendrá un impacto en la desnutrición crónica y en la anemia […]. El 11.5% de niños y niñas menores de 5 años en el Perú están en situación  de desnutrición crónica, muy fuerte en las zonas rurales”, señaló.

“Con la anemia, el 38% de niños y niñas entre los 6 y 35 meses también están en esta situación […]. Hay una concentración en la selva y la sierra de estos fenómenos”, agregó.

Situación global

Como explicó Escobar, esto es parte de una situación que se ha venido desencadenando en los últimos años, por disrupciones del comercio exterior que empezaron en 2021 y se agravaron con la crisis geopolítica por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así, la crisis de los fertilizantes se suma al incremento de los precios de productos alimentarios básicos, del gas y del petróleo.

Escobar apunto que, a pesar de que el Perú es un país productor de alimentos, eso no lo exime de la gravedad del problema mundial, donde también se tiene que tener en cuenta las consecuencias de la emergencia sanitaria.

“Vamos a tener no solamente una incapacidad de comprar alimentos, pero también puede haber desabastecimientos parciales de ciertos productos en algunas épocas, por regiones”, indicó.

“En una situación de empobrecimiento de los productores agrícolas, aquellos que son altamente dependientes en materia de fertilizantes, van a tener muy compleja la próxima campaña agrícola”, complementó.

Además, resaltó que en el 2020, el Perú regresó a los niveles de pobreza de hace más de quince años. Si bien se ha reducido estas cifras en los siguientes años, la situación sigue siendo dramática.

Necesarias medidas

Ante este panorama, la especialista indicó que la recomendación de la FAO pasa por el fortalecimiento de los programas de protección social, como Qali Warma, y la debida información sobre los productos disponibles.

Mientras que a largo plazo, se debería ir pensando en la transición agroecológica menos dependiente de insumos químicos o la construcción de una planta de fertilizantes.

“Es importante hacer un llamado a la tranquilidad. Esto no debe generar pánico, pero la situación es seria […]. Estamos ya en una situación muy compleja de crisis de acceso a alimentos”, advirtió Escobar.

Demandas desatendidas

En medio de la crítica situación del sector agrícola, la Convención Nacional del Agro (Conveagro), demandó que se reconozca la urgencia del momento que para mitigarla.

En entrevista con RPP, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, cuestionó la forma en que el actual titular del Midagri, Óscar Zea, viene dejando de lado las demandas de los agricultores.

"No hay una seriedad del Ministerio de Agricultura en la compra de fertilizantes. No hay transparencia en saber cuál será el camino de distribución", indicó.

Como resaltó Cárdenas, desde las organizaciones del sector, ya se había presentado y coordinado medidas de respuesta junto al gobierno entre diciembre y enero.

Sin embargo, estos acuerdos no se habrían desarrollado producto de los cambios en la cartera y la inacción de la actual gestión.

 

Te puede interesar:

Midagri impulsará capacitación e industrialización del sector

Victor Maita, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: ANDINA/Difusión

Servindi, 2 de agosto, 2021.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció la conformación de un Consejo Consultivo Multisectorial con líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro para desarrollar la Agricultura Familiar. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario