Servicios en comunicación Intercultural

Pedro Castillo presenta plan de gobierno y parte de su equipo técnico

Foto: La República

A tres semanas de las elecciones del 6 de junio, Pedro Castillo presentó parte de su equipo técnico y el plan que seguiría en los primeros 100 días de su gobierno.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 17 de mayo, 2021.- El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, presentó este 16 de mayo su plan de gobierno con las medidas urgentes que adoptaría en los primeros 100 días de su gestión.

El plan “Perú al Bicentenario sin corrupción” destaca la lucha contra la pandemia, el inicio de la segunda reforma agraria y la convocatoria a un referéndum para cambiar la Constitución.

La construcción de este plan y la presentación de un equipo técnico, que Castillo realizó parcialmente el fin de semana, eran dos demandas que la población le exigían al candidato presidencial.

Plan de gobierno de Pedro Castillo para los primeros 100 días de su gobierno. 

Plan de gobierno

El plan “Perú al Bicentenario sin corrupción” consta de 17 páginas y abarca siete temas fundamentales:

1. Programa Nacional Perú Libre de pandemia: Castillo sostiene que la lucha contra la pandemia se basará en evidencia científica, para lo cual convocarán a un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores.

Ellos participarán en el monitoreo y aportarán al desarrollo de dicho programa, como parte de una política de transversalización del enfoque científico que incluye la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

El plan también propone la adquisición y distribución gratuita del oxígeno medicinal, así como la implementación de 1,000 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) equipadas.

Asimismo, plantea la conformación de Asambleas Locales de Salud por distritos con la participación de la ciudadanía, para el diagnóstico y ejecución del Plan Local de Salud.

Dicho plan incluiría acciones para monitorear casa por casa a pacientes aislados, dar educación comunitaria, sensibilizar a la ciudadanía, así como dar insumos y alimentos a la población vulnerable.

También propone la creación de “Casas Respira” en distritos o centros poblados para el aislamiento de pacientes que necesitan oxígeno y tratamientos especiales.

Respecto a la campaña de vacunación, establece que esta continuará siendo “universal y gratuita, sin corrupción ni privilegios” y que para fin de año ya estarán vacunados todos los mayores de 18 años.

2. Relanzamiento del empleo y la economía popular: Para lograr una paulatina normalización de las actividades económicas, el plan sostiene que se necesita inversión pública.

Por ello, propone el aumento relevante de la inversión pública, el fomento de las compras públicas dirigidas a MYPES y similares, y el subsidio temporal por servicios (agua, electricidad e internet).

También plantea frenar “la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional y al campesinado”, y la generación de empleo inmediato en mejoramiento de colegios, siembra y cosecha de agua, entre otros.

El documento propone, además, otorgar crédito accesible para promover el agro y a las PYMES, a través del Banco de la Nación y Cajas Municipales.

Mientras que, a medio plazo, establece la regulación más activa de los monopolios y oligopolios.

3.  Inicio del proceso de segunda reforma agraria: Esta propuesta, según el plan, debe ser entendida como el desarrollo rural agrario y participativo promovido “desde abajo”.

En esa línea, adoptan las demandas de los más de 2 millones de productores agrarios, que aspiran a alcanzar la seguridad alimentaria, generar empleo y la conservación de la agrobiodiversidad.

Para ello, plantean disminuir y reorientar la importación de alimentos, dando preferencia a la agricultura andina y orgánica, y dar atención preferente a la agricultura familiar y comunitaria.

También proponen fortalecer el sistema de planificación e información agraria, organizar los alcances del seguro agrario y revisar el acaparamiento y monopolio de tierras.

Así como restablecer y descentralizar la labor de extensión rural y agraria del Estado, organizar las decisiones del uso de las tierras e instaurar un “Presupuesto Territorial concertado para el desarrollo rural y agrario”.

Plan de Gobierno de Pedro Castillo presenta medidas para apoyar la agricultura familiar. Foto: Andina

4. Aporte justo de empresas con sobreganancias: Castillo también propone nacionalizar las riquezas peruanas para “hacer que estas sirvan a los peruanos con nuevas reglas de impuestos y regalías”.

Así, propone en su plan un nuevo impuesto a las sobreganancias, producto de un Diálogo Nacional Descentralizado, y que las regalías se entreguen en función a las ventas, como sucede en Chile y Colombia.

Además, plantean la renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas, todo ello con el fin de asegurar sostenibilidad fiscal y aumentar la inversión en educación y salud.

5. Gas para todos: Sostiene también que el gas de Camisea, que provee de energía barata a los hogares, está en el Cusco, pero esta región ni ninguna de las del sur o centro tiene gasoducto o conexión domiciliaria.

Por ello, plantean relanzar la construcción del gasoducto sur peruano con la creación de una Red Nacional de Gasoducto. “La masificación del gas debe ser una política de Estado”, indican.

6. Retorno seguro y oportuno a la educación presencial: Castillo considera fundamental plantear medidas para que los estudiantes puedan tener un retorno seguro y oportuno a las aulas.

En ese sentido, propone que se consulte a las familias, maestros y la comunidad el retorno a clases de los estudiantes de forma flexible, voluntaria y diferencial, considerando antes algunas condiciones.

Entre ellas, la vacunación de los maestros y personal educativo, la organización de una estrategia intersectorial de retorno seguro, la dotación de implementos de bioseguridad y una infraestructura adecuada.

7. Convocatoria a referéndum constituyente con gran diálogo nacional y popular: Castillo considera que la actual Constitución está viciada en su origen, porque es “fruto de un golpe del Estado”.

Además, cuestionan la “Constitución de la dictadura” porque “prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad”.

Es por ello que, proponen impulsar la convocatoria a un referéndum constituyente para que sean los peruanos quienes decidan democráticamente si quieren o no una nueva Constitución.

El plan propone que la nueva Carta Magna reconozca expresamente y garantice los derechos a la salud y la educación, a la alimentación, a la vivienda, y el acceso a internet.

Asimismo, que establezca el reconocimiento a los pueblos originarios y a la diversidad cultural, así como a los derechos de la naturaleza y el buen vivir.

También que plantee el rediseño del Estado para que se garantice la participación activa de la ciudadanía.

Y que establezca un Estado que tenga un rol planificador, regulador e inversor, “donde el interés público, el de todos los ciudadanos, prime sobre el privado”, indican.

Equipo técnico

¿Quiénes serán las personas encargadas de guiar la ejecución del plan de gobierno de Pedro Castillo? Aunque no son todos, el último sábado 15 de mayo se oficializaron algunos nombres.

Uno de ellos es Hernando Cevallos, excongresista del partido político Frente Amplio. El médico pediatra natural de la región de Piura fue designado como coordinador en salud.

Cevallos ejerció como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, fue presidente de la Federación Médica de Piura y se desempeña como presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico.

Otra persona que acompañará a Castillo es Celeste Rosas Muñoz, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú que fue designada como coordinadora de la producción y desarrollo.

Rosas tiene un máster en Desarrollo y Ayuda Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y es experta en políticas sociales y de desarrollo, así como en primera infancia.

Hernando Cevallos, Celeste Rosas y Juan Pari. Foto: composición La República

También está Juan Pari Choquecota, economista que fue presidente de la Comisión Lava Jato que investigó los sobornos de Odebrecht a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otros.

Pari, que también posee un máster en Promoción Social y Ciudadanía por la Universidad Católica de Santa María, fue propuesto como coordinador de economía.

Otros profesionales que han aceptado formar parte del equipo técnico de Castillo son el exfiscal superior de Lima, Avelino Guillen, el economista Kurt Burneo y el científico Modesto Montoya.

Guillen es recordado por su papel clave en la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Burneo antes ya fue ministro de Producción durante el mandato del expresidente Ollanta Humala; y Montoya, es un reconocido físico nuclear peruano que lideraría la creación del nuevo Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

Kurt Burneo, Avelino Guillen y Modesto Montoya. Foto: composición Servindi

Puede descargar el plan de gobierno de Pedro Castillo dando clic aquí:

----

Te puede interesar:

Castillo ofrece Ministerio de Ciencia y Tecnología y fondos para investigación

Servindi, 12 de mayo, 2021.- El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reafirmó su voluntad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y propuso destinar como mínimo el 2% del PBI a la investigación nacional. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario