Servicios en comunicación Intercultural

Medios comunitarios por reformas que mejoren Ley de Comunicación

El lunes 14 de mayo el presidente Lenín Moreno anunció un proyecto de reforma de la LOC. Las organizaciones, redes y ciudadanos/as del sector comunitario insisten en sus 14 propuestas.

Por Jember Javier Pico Castañeda

Pressenza, 17 de mayo, 2018.- La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador fue promulgada el 24 de junio de 2013 desde una perspectiva que considera la comunicación un derecho humano, dentro del cual la libertad de expresión es uno de sus componentes.

Su principal materialización es la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico como forma concreta de democratizar la comunicación y evitar la concentración mediática.

La implementación de esta Ley ha encontrado muchos obstáculos, entre ellos campañas mediáticas que han tratado de cuestionarla y decisiones burocráticas que han hecho muy lento este proceso.

Ejemplo de ello es el concurso público abierto en 2016: es el primer ejercicio de democratización mediática en la historia del país, muchos actores que han visto afectados sus intereses se han opuesto a él y han pedido su suspensión, y hasta la fecha (2018), las comunidades y organizaciones sociales que han postulado no han recibido alguna noticia al respecto por parte del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM).

Ante los cuestionamientos a la LOC, el entonces presidente Rafael Correa la defendió. Una vez posesionado el actual presidente Lenín Moreno, en mayo de 2017, abrió la posibilidad de reformarla. Esto generó espacios de debate, desde diferentes posiciones ideológicas y políticas, para presentar proyectos de reforma.

El sector de medios comunitarios abrió espacios de debate descentralizados, y el 21 de febrero de 2018, en el Encuentro de Medios Comunitarios: construyendo una comunicación del común, definió 14 propuestas de reforma a la LOC.

A partir de este consenso, se iniciaron campañas de adhesión al mismo y se entregó esta propuesta a la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas Guerrero, al Secretario Nacional de Comunicación Andrés Michelena Ayala, al asambleísta Elio German Peña Ontaneda, y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El lunes 14 de mayo de 2018, el presidente Lenín Moreno ha anunciado la entrega de un proyecto de reforma de la LOC a la Asamblea Nacional que se efectuaría el viernes 18 de mayo.

Ante ello, las organizaciones, redes y ciudadanos/as del sector comunitario están insistiendo en sus 14 propuestas esperando que dicho proyecto las haya tenido en cuenta, dado que es un propuesto por el Ejecutivo.

A continuación, el texto de las 14 propuestas de los actores de dicho sector, constituidos en asamblea permanente:

Propuesta del sector comunitario para reformar la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador

La Constitución de 2008 declara a Ecuador como Estado plurinacional y señala un camino para la región y el mundo al establecer los derechos de la comunicación de toda la ciudadanía, sentando las bases para la democratización del espectro radioeléctrico. De manera particular, reconoce al sector comunitario en igualdad de condiciones con los sectores público y privado. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) recoge este sentido democratizador, entre otros, al asignar el 34% de las frecuencias de radio y televisión, analógicas y digitales, al sector comunitario. Aún queda una gran deuda del Estado para implementar esta justa redistribución. Consecuentemente, cualquier reforma a la LOC debe mantener o profundizar este sentido democratizador. No se puede retroceder en derechos.

  1. La Ley Orgánica de Comunicación NO debe ser derogada, sino reformada.
  2. Eliminar la Superintendencia de Comunicación – SUPERCOM (artículo. 55, 56, 57, 58 y 59). Sus competencias reguladoras deberán ser asumidas por el CORDICOM.
  3. Eliminar el artículo 26 de la LOC referido al linchamiento mediático.
  4. Reformular la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación – CORDICOM, con una participación mayoritaria de ciudadanos y ciudadanas que no tengan intereses en el sector, conforme el artículo 232 de la Constitución. También deben reformularse sus competencias y funcionamiento.
  5. Revisar el artículo 71 de la LOC que tipifica a la comunicación como un servicio público. La comunicación es un derecho humano y universal. Esto implicará derogar la enmienda constitucional referida al tema.
  6. Eliminar la exigencia de títulos profesionales y académicos para el ejercicio de la comunicación, porque atenta contra el derecho a la comunicación, libertad de expresión y la normativa internacional.
  7. Garantizar que los medios comunitarios, por su naturaleza sin fines de lucro, puedan recibir colaboradores en calidad de pasantes y voluntarios, con la revisión del artículo 44 de la LOC.
  8. Eliminar el artículo 83 de la LOC que se refiere a los “Medios Públicos de Carácter Oficial”, y establecer los mecanismos adecuados para que éstos se consideren únicamente como medios públicos.
  9. Fortalecer las medidas de Acción Afirmativa (artículo 86) incluyendo, entre otras, la creación de un Fondo de Fomento para medios comunitarios.
  10. Incluir a los medios comunitarios en la distribución de la publicidad estatal, para favorecer su sostenibilidad (artículo 95). El 10% de la publicidad privada (artículo 96) será destinado a alimentar el Fondo de Fomento de los medios comunitarios.
  11. Diferenciar y facilitar los requisitos para la adjudicación de frecuencias a los medios comunitarios (artículo 110) y eliminar los pagos por concesión y uso de frecuencias, dado el carácter social y sin fines de lucro de dichos medios.
  12. Incluir en el artículo 110 que la apertura de concursos para la adjudicación de frecuencias para medios comunitarios, puedan ser solicitadas por los mismos colectivos, organizaciones, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a la autoridad de telecomunicaciones, según sus propias necesidades.
  13. Hacer efectiva la distribución tripartita del espectro radioeléctrico (artículo 106) y la NO concentración de frecuencias (artículos 112, 113 y 114) e incluir una transitoria para que la autoridad de telecomunicaciones revise las concesiones que incumplen con la ley.
  14. Crear una defensoría del público de carácter ciudadano y no sancionadora.

Además de estas propuestas, exhortamos a que el CORDICOM de respuesta a las solicitudes presentadas en el concurso de frecuencias.

Las organizaciones, redes y ciudadanos/as que suscribimos esta propuesta, constituidos en una asamblea permanente, a partir del Encuentro de Medios Comunitarios, celebrado en CIESPAL el (21 de febrero de 2018) y posterior proceso de articulación con otras organizaciones populares y movimientos sociales, nos comprometemos a un diálogo abierto, plural y democrático para lograr las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Firman:

Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, CORAPE
Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER
Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador
Fundación EL CHURO
Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFEYAL
RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, FACSO

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario