Minam prepara programa intercultural sobre conocimientos tradicionales

Imagen: Minam Imagen: Minam

Minam prepara programa intercultural sobre conocimientos tradicionales asociados a la conservación de nuestra flora y fauna para fortalecer las capacidades de los agricultores conservacionistas. Además, desarrollará habilidades y prácticas para proteger dichas experiencias ancestrales.

Servindi, 17 de abril, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) prepara un programa intercultural para capacitar y desarrollar las habilidades de los agricultores conservacionistas respecto a la valoración y protección de los conocimientos tradicionales asociados a nuestra diversidad biológica. 

El programa estará dirigido a líderes comunitarios, tanto niños y jóvenes como adultos, de las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como a docentes de educación intercultural bilingüe.

“El Perú es un país multicultural con diferentes intereses y prioridades, poseedor de un patrimonio genético entre los más ricos del mundo, que incluye especies silvestres y cultivadas” dijo el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, José Álvarez. 

El programa de fortalecimiento de capacidades con enfoque intercultural se denomina “Somos herencia que construye el futuro” anunció José Álvarez durante un taller realizado el 11 de abril.

El funcionario presentó los alcances y características que tendrá dicho programa intercultural, elaborado a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya.

El programa ayudará a las comunidades indígenas y campesinas a tener una visión integral sobre los procesos para la conservación de nuestra biodiversidad y su utilización sostenible con base en sus conocimientos milenarios.

En la cita participaron líderes nacionales y regionales de la Confederación Campesina del Perú (CPP). Al respecto, Elga Angulo, representante de Género de dicha organización, destacó la importancia del citado programa.

“De la protección de nuestras semillas dependen nuestros cultivos y de este proceso nuestra vida cotidiana y alimentación”, manifestó Elga Angulo. 


 

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

Se ejecuta en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.