Servicios en comunicación Intercultural

Notas breves sobre la crisis del COVID-19 en Estados Unidos

Imagen: Democracy Now

Compartimos una variedad de notas breves que nos comparte el portal Democracy Now, un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo. 

Las notas nos dan un panorama de la crisis generada por el COVID-19 en Estados Unidos y los manotazos de ahogado y acciones sin sentido que esgrime Donald Trump, que a estas alturas ha perdido la brújula de gobierno.

Trump presiona para reanudar la actividad económica de EE.UU. en mayo al tiempo que médicos y directores ejecutivos se oponen

Democracy Now, 16 de abril, 2020.- La Casa Blanca presentó este jueves nuevos lineamientos para revertir las órdenes de quedarse en casa establecidas por los estados a fin de proteger contra la propagación del coronavirus.

La exhortación hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, a reducir las medidas de distanciamiento social se produjo al tiempo que Estados Unidos registró más de 2.400 muertes en solo 24 horas, la cifra más alta registrada en un día en cualquier país desde el comienzo de la pandemia.

El presidente Donald Trump afirmó: “La batalla continúa, pero los datos sugieren que hemos superado el punto máximo de nuevos casos en todo el país”.

Estados Unidos registra más de 644.000 casos confirmados de COVID-19, aunque el número real es probablemente mucho mayor, debido a la grave escasez de pruebas de diagnóstico.

Más de 28.500 personas han muerto a causa de la enfermedad en todo el país en cuestión de semanas.

A pesar de eso, Trump sostuvo que algunos estados podrían comenzar a flexibilizar las restricciones de distanciamiento social establecidas antes de fines de abril.

El plan ha recibido fuertes críticas por parte de profesionales médicos, e incluso de ejecutivos corporativos seleccionados por Trump para asesorar sobre la reanudación de la actividad económica, quienes afirmaron el miércoles que deben realizarse muchas más pruebas de diagnóstico antes de que los trabajadores puedan regresar a fábricas, centros educativos, tiendas y oficinas.

Esta semana, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advirtieron que, a menos que una vacuna esté ampliamente disponible, es posible que el distanciamiento social deba extenderse hasta 2022 para evitar un aumento de los casos de COVID-19 que podría quebrantar el sistema de salud de Estados Unidos.

Más de 22 millones de trabajadores estadounidenses solicitan prestaciones por desempleo en solo cuatro semanas

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reporta que más de 5,2 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de solicitudes de desempleo hechas durante el mes pasado a más de 22 millones.

El miércoles, millones de contribuyentes estadounidenses comenzaron a recibir pagos de 1.200 dólares, y 500 dólares más por cada menor en el hogar.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo a fines de marzo que los pagos, realizados por única vez, serían suficientes para brindar asistencia a los estadounidenses durante meses.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo: “Creo que el paquete completo proporcionará alivio económico general durante unas diez semanas”.

Algunos legisladores demócratas están ejerciendo presión para que se otorgue mucha más asistencia directa a los hogares estadounidenses durante la crisis.

La Ley de Dinero de Emergencia para la Población proporcionaría a todos los ciudadanos estadounidenses que tengan 16 años o más –excepto a aquellos que perciban los ingresos más altos– 2.000 dólares al mes hasta que el desempleo descienda a niveles anteriores al coronavirus.

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom anunció el miércoles un fondo de asistencia de 125 millones de dólares para inmigrantes indocumentados desempleados a causa de la pandemia.

El paquete de ayuda económica de EE.UU. ante el coronavirus tiene lagunas fiscales que benefician en gran parte a los más ricos

Un comité del Congreso estadounidense reporta que las disposiciones fiscales establecidas en el paquete de estímulo económico para combatir la crisis del coronavirus aprobado por el Congreso el mes pasado beneficiarán en gran parte a los estadounidenses más ricos.

Cuatro de cada cinco contribuyentes que se beneficia temporalmente de las lagunas fiscales, que ascienden a un valor de 70.000 millones de dólares, son millonarios o multimillonarios.

Dichos contribuyentes recibirán una ganancia imprevista promedio de 1,6 millones de dólares, lo que eclipsa los pagos de 1.200 dólares otorgados a los trabajadores estadounidenses.

El número de muertos por coronavirus en Nueva York supera los 11.500, al tiempo que el gobernador ordena el uso de tapabocas en público

En el estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, más de 11.500 personas han muerto tras contraer COVID-19.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que, a partir del viernes, se exigirá a todos los neoyorquinos que utilicen tapabocas en público cuando el distanciamiento social no sea posible.

El alcalde Bill de Blasio presentó un plan valuado en 170 millones de dólares para proporcionar ayuda alimentaria a aquellos neoyorquinos que corren un riesgo cada vez mayor de pasar hambre.

De Blasio afirmó que más de 200 residentes de la ciudad de Nueva York mueren en sus hogares cada día, y que la gran mayoría de esos fallecimientos se deben a la COVID-19.

En el pequeño distrito de Andover, en el estado de Nueva Jersey, la policía descubrió los cadáveres de 17 personas en una pequeña morgue situada en uno de los hogares para personas de edad avanzada más grandes del estado, tras recibir una denuncia anónima.

Al menos 68 fallecimientos recientes se han vinculado al Centro de Rehabilitación y Atención de Afecciones Subagudas de Andover.

Trabajadores de la salud de EE.UU. exigen más medidas de protección a medida que aumentan las muertes por COVID-19

Image Credit: Yoni Golijov

Personal médico en hospitales de todo Estados Unidos celebraron el miércoles una jornada nacional de protesta en la que exigieron el fin de las muertes prevenibles por COVID-19 de trabajadores de la salud.

En el Centro Médico Hebreo Kingsbrook, en el distrito de Brooklyn, donde cinco trabajadores médicos murieron y varios más permanecen hospitalizados, los manifestantes mantuvieron al menos dos metros de distancia entre ellos mientras exigían más equipo de protección personal.

Estas son las palabras de Arlene Meertens, técnica de atención a pacientes en Kingsbrook.

Arlene Meertens expresó: “¡Protéjannos! Eso es todo lo que pedimos. ¡Dennos lo que necesitamos para que podamos sobrevivir, para que podamos ayudar continuamente a quienes nos necesitan y para mantener vivas a las personas!”.

Asimismo, los trabajadores exigen una mejor capacitación en medidas de seguridad, mejores niveles de dotación de personal, y viviendas temporales para los trabajadores que corren el riesgo de transmitir la enfermedad a sus familiares.

Manifestantes de Michigan desafían las normas de distanciamiento social para exigir el fin del confinamiento

En la ciudad de Lansing, en el estado de Michigan, miles de manifestantes en sus automóviles inundaron el miércoles las calles alrededor del Capitolio estatal y desafiaron la orden del estado que prohíbe las reuniones públicas para exigir el fin de las medidas de confinamiento en Michigan.

La protesta fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan bajo la consigna #OperationGridlock(#OperaciónBloqueemosElTráfico, en español).

Un numeroso grupo de hombres armados con rifles de asalto posó para una fotografía en los escalones del Capitolio, sosteniendo carteles en los que podía leerse “Trump / Pence” y “fin al régimen de [la gobernadora] Whitmer”.

Dentro del capitolio, la gobernadora Gretchen Whitmer sostuvo que los manifestantes se arriesgaron a propagar la enfermedad y los criticó duramente por bloquear el acceso a un hospital, por lo cual una ambulancia no pudo trasladar a un paciente.

La gobernadora Gretchen Whitmer afirmó: “Apoyo su derecho a la libertad de expresión y respeto sus opiniones. Solo los insto: no se pongan en riesgo y tampoco pongan a otros en riesgo”.

En la ciudad de Frankfort, en el estado de Kentucky, decenas de manifestantes gritaron a través de una ventana del edificio del Capitolio estatal el miércoles, interrumpiendo al gobernador Andy Beshear mientras sostenía una rueda de prensa sobre el coronavirus.

----
Fuente: Democracy Now:https://www.democracynow.org/es/2020/4/16/titulares/trump_pushes_to_reopen_economy_by_may_as_doctors_and_ceos_object

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario