Servicios en comunicación Intercultural

Especialistas de EIB se capacitaron para evaluación de lengua originaria quechua

Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

18 de abril, 2018.- En el auditorio de la DREA el lunes pasado 16 de abril se desarrolló el Taller de Capacitación para Especialistas de EIB de las UGEL en evaluación de dominio de lengua originaria quechua tanto oral y escrito en la región de Apurímac.

En el acto inaugural del evento estuvo presente el profesor Richard Hurtado Director de la DREA, Javier Chiclla Carrasco jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Abancay, Edmundo Guerrero representante de Dirección de Gestión Pedagógica (DREA) y especialistas regionales de la DEIB-MINEDU.

Rosana Sáenz, Especialista de la DEIB-MINEDU fue la facilitadora de dicho evento pedagógico, quien manifestó que la evaluación del dominio de lenguas originarias tanto oral y escrito se desarrollará entre el 20 al 26 de mayo.

Dicho proceso permitirá identificar la oferta de docentes bilingües e incorporarlos  al Registro Nacional de Docentes  Bilingües.

Recalcó que los especialistas de EIB tendrán una ardua labor en la organización de todo el proceso ya sea en la difusión, la elección de los evaluadores, la coordinación interinstitucional y en la gestión de recursos necesarios para que todo el proceso se desarrolle con toda normalidad.

Básicamente los especialistas de EIB de las diversas UGEL de Apurímac, fueron capacitados en la aplicación adecuada de las rúbricas de evaluación escrita y oral, en la selección pertinente de los evaluadores, entre otros temas.

Ha trascendido que en la región de Apurímac se han inscrito 7082 docentes para ser evaluados, siendo la Ugel Andahuaylas (2388), Abancay (1332) y Cotabambas (1048) son las UGEL con mayor número de docentes aptos para la evaluación en la lengua originaria quechua.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario