Servicios en comunicación Intercultural

El genocidio perpetrado por Fernando Belaúnde contra los mayorunas

Imagen: http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2012/10/SELVA-MUERTE-2.jpg

Por Lenin Quevedo Bardález

18 de abril, 2017.- Uno de los hechos que más violentan la historia y la memoria en nuestro país, es el crimen cometido en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, contra los indígenas Matses en el Alto Yavari.

Stefano Varese, un extranjero en la zona, así lo narra:

“El presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana. (…) El bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país. La verdad detrás la propaganda de los medios era que los indígenas mayoruna estaban en el camino de algunas pocas compañías madereras nacionales y transnacionales”.

Otro detalle rescatado por el periodista y escritor Ricardo Virhuez es que estos hechos fueron la primera intervención de una potencia extranjera sobre nuestro territorio, ya que aviones norteamericanos llegaron hasta nuestro país, en la región Ucayali, para lanzar napalm sobre las comunidades nativas. Todo por el rapaz interés de los inversionistas, con la venia del pontificado Fernando Belaúnde.

En aquel entonces, los indios eran, como quisiera Alan García Pérez en el presente, poco menos que ciudadanos de tercera clase. La revista Caretas, en otro crimen periodístico esta vez cometido por César Lévano, llamaba a los nativos como bárbaros. Titulaba: “Selva trágica” (como el libro de Arturo Hernández). Agregaba a aquello el subtítulado de “A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la vibora y el tigre”. “Después de un largo asedio, una operación brillante”. “El helicóptero rompió la ley de la selva”. “Ni la muerte los detuvo”. Esos son los otros títulos. “Los indios mayos remos, más sanguinarios que cualquier piel roja del far west”, dice entre barbaridades que son capaces de arrastrarnos a la congoja y la lágrima, otra línea de un artículo que describe fielmente el otro salvajismo, el de los criminales occidentales, entre los que se cuentan los gobernantes de entonces.
 

Imagen: Gran Combo

Imagen: Gran Combo

Los hechos se dieron en octubre del año 1964 y sobre eso, nunca nos hablarán nuestros libros de historia, que están acostumbrados hasta a matar el recuerdo de los pueblos que lucharon por la libertad. Riegue este artículo y que se conozca la verdad de un político pontificado, pero que actuó igual que los otros asesinos que nos gobernaron. Requiem por los matses…

----
Fuente: Publicado en el blog NOMADAS el 15 de abril de 2017: https://www.nomadasdelperu.com/single-post/2017/04/15/El-genocidio-perpetrado-contra-los-mayorunas-por-Fernando-Bela%C3%BAnde
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy lamentable.
Por eso, los hijos de los pueblos originarios debemos avanzar en generar una nueva forma de comunicación social. Los comunicadores indígenas es una de las estrategias que muy bien se está avanzando por ejemplo.

Gracias por refrescarnos los recuerdos que no debemos olvidar!!

La Selva peruana siempre estuvo olvidada, fue Belaunde quien recuperó esos territorios. No me vengan con sus panfilos argumentos indigenistas. Belaunde no podía construir la carretera marginal de la selva, porque los nativos no permitían que nadie pasase. Se intentó de todo, pero estos nativos cada vez se ponían más violentos, diciendo que esas tierras les pertenecían. La fuerzas armadas tenían que intervenir. No parcialicen.

Que construyan una carretera a la mitad de tu casa. A ver que tan "civilizado" eres....

WOW Excelentes palabras Roberto, tu análisis fue preciso

Lo hecho por Belaunde es genocidio, el que tiene el poder debe usarlo con responsabilidad, lo mismo que ha hecho el alcalde Castañeda con los indigenas afincados en Lima en la zona de cantagallo... los queria retirar para hacer las obras, y de repente aparecio un incendio intespestivo con muertos y todos !!!! y resulta que ya tenian (antes del incendio) una zona con carpas listas para los damnificados!!
Pudieron emplear otros metodos en la selva y no tirar una bomba de Napalm!!

Erea un miserable reaccionario. Para q no existan seres como tu deberia meterles napalm por ya sabes donde a ti y a los tuyos...a ver si tienes algo dexsentimiento. Miserable con alma de esclavo.

La marginal de la selva es del dí periodo de gobierno de f. Belaunde. 1980 - 1985. Esta masacre ocurrió entre 1964 y 1965

Que animaladas, seguir endiosando a un tipo que violo sistemáticamente los DDHH, que asco da que los historiadores a medida de antes son los de ahora. No me impresiona que haya sido así porque en los 80 el estado terrorista con su Presidente asesinaron a miles de campesinos.

Si tú vivienda es interés público y el gobierno te conmina a salir de ahí sin darte un sol, imagino que te vas pacíficamente, por lo que veo en tu comentario, por mi parte yo sí lucharia

Oye asesino, como puedes defender o justificar un genocidio, asco me da leerte, espero que construyan en tu casa y si no deseas te asesinen, esos indígenas son nuestros hermanos y son tan peruanos como tu y como yo asesino racista, ES ASQUEROSO QUE HALLA GENTE TAN ESTÚPIDA Y DE MENTE RACISTA AUN

Es triste que usted señor sin conocer la geografía de la selva opine de este modo, el río Yaquerana es un afluente del río Tapiche que desemboca en el Ucayali en la ciudad de Requena, la carretera marginal está a más de mil kilómetros de ahí y hasta ahora no existe carretera alguna en ese lugar, que pena que defienda lo indefendible con un insultante argumento.

y la mejor solucion para ti es matarlos es serio tu comentario ojala no te encuentres contigo mismo o tus hijos seran masacrados.

si alguien quiere tumbar tu casa para construir una posta tu dices adelante o te quejas ojala algun dia te pase a ti inhumano

Ay sí, pobrecito Belaunde, no podía construir su carretera, los nativos son brutos, no quieren el progreso, matarlos era una necesidad moral, fueron asesinados por su propio bien, no parcialicen por favaaar. Ves qué idiota suenas?

Ah ok. Parcializar es mostrar ke en nombre del desrrollo se cometiera una masacre. Bajo esa misma lupa se podria cometer cualquier atrocidad teniendo cono objetivo " el desarrollo". Hitler uso ese argumento asi como tantoa dictadores, engañando a la masa, diciendole que se actua en su favor cuando en realidad se actua en favor del bolsillo de algunos.

Al parecer tiene usted un error de espacio-ubicación; los hechos descritos acontecieron en el Yaquerana, a mas de 800 Km lineales de donde se hizo la carretera marginal de la selva. El problema de no conocer el Perú y pensar que en la selva solo viven salvajes incivilizados es una constante en la capital y en la mente de algunos ignorantes.

La marginal está bien lejos como 800 km de dónde señalan sucedieron los hechos, mejore su argumento o revise geografía antes de comentar.

Por Dios ni se puede justificar el genocidio. De ninguna manera. Una vida humana es tan importante como la tuya. Al igual que la vida de la naturaleza, flora y fauna. Es inadmisible tu punto de vista.

Bueno, B habrá sido honrado pero los indígenas no le interesaban. Eso lo sabía Abimail G. y fué como empezó a asesinar campesinos y reclutar a los hijos, el gobierno de Belaunde lo sabía pero como eran indios no hicieron nada. Es un hecho que no lo pueden negar.

Los pueblos amazónicos continúan olvidados, como los de la sierra o la costa... ¿acaso Belaúnde, por construir una carretera, tuvo que ordenar, a las FF.AA., asesinar gente al igual que en el Baguazo de García? ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso van a decir que "mataron menos" como los fujimontesinistas? Los "errores", con intereses bajo la manga, no se olvidan.

Sr. Vásquez, para opinar hay que conocer. La Carretera Marginal no tiene nada que ver con la zona del Yaquerana-Yavarí donde se produjo el bombardeo de los Matsés o Mayoruna. Más claro, no pasa por ahí, sino por otras regiones, como San Martín, Huánuco, Pasco y Junín. Para su conocimiento geográfico, el Yaquerana-Yavari queda en la frontera con Brasil. De todas maneras, un bombardeo no parce la mejor manera de resolver las discrepancias dentro de una sociedad civilizada, Cuide que sus argumentos no sea los de un pánfilos, adjetivo que se aplica a personas bobas y no, como usted lo hace de manera equivocada, a "argumentos".
Que tenga buen día,
Alberto Chirif

Un abrazo Alberto, y felicitaciones por poner en su lugar a quienes quieren olvidarse que nuestros gobiernos, siempre han tenido a la amazonia peruana en olvido.

Parabéns pelo texto e conteudo do site, estou sempre online vendo as novidades, irei indicar para a redação do site para dar destaque para o seu site, muito bom parabéns.
Ana Casada de São paulo Jornalista

Gracias por refrescar nuestra memoria. Hay testimonios orales y escritos, como el que motiva este comentario, que han evidenciado que muchas comunidades, si no todas, de la sierra y de la selva fueron despojadas de sus propiedades, por la fuerza, cuando no funcionó el engaño, la mentira. Y, siempre, como hoy, hubo colusión entre las autoridades-gobierno y los medios de comunicación.

Hay estadisticas en el numero de muertes? Poblados/etnias afectadas?

Não sabia deste número, fiquei impressionado.
Citrus - Comentário
.

Solo falta que Abimael Guzman escriba su libro en el cual se declare como heroe de la democracia...

Al parecer , aprovechando que tanto tiempo ha transcurrido algunos han distorsionado los hechos ocurridos, siendo que no hubo tal matanza de indígenas, pues los testigos que estuvieron allí han hecho presentación de conferencias para aclarar https://diariolaregion.com/web/expedicionarios-de-requena-yaquerana-ano-...

Si pues muchos peruanos especialmente jóvenes vivimos engañados. Creen que el gobierno de Belaunde fue muy democrático

Me da pena que nisiquiera conocen la historia, soy nieta de uno de los expedicionarios a la zona Matzé, aún guardamos las fotos históricas, se quiso unir a Perú, atendí a mis hermanos Matsé durante mi SERUMS, los sobrevivientes fueron rescatados gracias a la fuerza aérea, mi tío Javier Garcia Rios aún vive fue expedicionario a sus 14 años, mi abuelo fue enterrado en esa zona murió allí víctima de perdigones, sabes porqué murió por que en esa zona había hay y habrá producción de droga, quienes abastecen de armas a nuestros hermanos indígenas, murió por ver el desarrollo de la Provincia de Requena quienes a estar aislados podrían comprar vender y llevar sus productos al país vecino, hoy estamos en aislamiento absoluto, sólo repiten los invitó a conocer la zona en Loreto, atrévete a conocer las zonas alejadas de ru Perú antes de ganar tu like por Publicar lo que nunca investigaste

... sería bueno leer el texto...
Luego de leer todos los comentarios, y de leer más de una vez el texto, esperé encontrar en este alguna referencia a la carretera Marginal de la Selva, pero no se menciona ni una sola vez... sólo una pequeña nota a todos los señores y señoras que no leyeron el pequeño pero interesante texto...

Desgraciado FBT como presidente debió haber protegido a los ciudadanos, no solo de la costa sino de la sierra y selva. Meterle Napalm a la población? eso es ser maldito tan igual como el chino Fujimori.
Quien tiene los medios y el poder tiene la responsabilidad de usarlos con prudencia. A Belaunde se le atribuye y agradece el haber construido la Marginal de la Selva, me imagino que este hecho tuvo que ver con esto, pero teniendo el poder de las armas, no debió usarlas contra los indefensos. Que puede un arco y flecha contra una bomba tirada por un helicoptero de la Fap? ... Eso es ser genocida !

Ese es el belaunde de que tanto invocan los ap's del congreso?

Añadir nuevo comentario