ODS vinculados al medio ambiente lejos de cumplirse a 7 años del plazo

El hijo de once años de Nima Elmassad, Elnour Elbasheir (izq.), y su vecino, Awadallah Muhamed Awadalla (der.), recogen agua de un hafir rehabilitado en las afueras de la aldea de Um Naam Um, en el estado sudanés meridional del Nilo Blanco. Foto: PNUMA/Lisa Murray El hijo de once años de Nima Elmassad, Elnour Elbasheir (izq.), y su vecino, Awadallah Muhamed Awadalla (der.), recogen agua de un hafir rehabilitado en las afueras de la aldea de Um Naam Um, en el estado sudanés meridional del Nilo Blanco. Foto: PNUMA/Lisa Murray

Así lo advierte un reciente informe de la ONU que insta a los gobiernos a reforzar su capacidad estadística para aplicar políticas que protejan ecosistemas, en especial, los acuáticos.

Servindi, 17 de marzo, 2023.- Los últimos datos disponibles sobre los 92 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente indican que el mundo no está en vías de alcanzarlos para 2030.

Si se quiere cumplir con estos y proteger, entre ellos, los ecosistemas de agua, los gobiernos deben seguir reforzando su capacidad estadística en los próximos siete años que restan, señala un informe de la ONU.

“Siete años: es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y ampliando nuestros recursos hídricos, garantizando agua limpia y saneamiento”, declaró el representante de la organización Jian Liu.

Liu es director de la División de Alerta Temprana y Evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agencia que acaba de publicar el mencionado informe.

El documento “Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” fue publicado este 16 de marzo y contiene datos preocupantes.

Por ejemplo, que apenas el 38% de los 92 indicadores de los ODS vinculados a medioambiente tienen una mejora; el 21% registra cambios negativos o ningún cambio y el 41% carece de datos.

Aunque la disponibilidad mundial de datos aumentó del 34% en 2018 y el 42% en 2020, al 59% en 2022, la tendencia indica que están lejos de ser suficientes para alcanzar los objetivos al 2030.

“Por lo tanto, los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formación de políticas no se deje al azar”, apunta el informe.

El documento se publica una semana antes de la Conferencia sobre el Agua 2023 y con vistas a la Cumbre de los ODS de septiembre, en Nueva York, que marca la mitad de la aplicación de la Agenda 2030 acordada en 2015.

Durante la Conferencia se pedirá que se asuman compromisos audaces para acelerar el progreso en el Objetivo número 6 y otros relacionados con el agua.

Este incluye un mayor acceso a los datos y la información, y un mayor uso de la contabilidad económica y ambiental para avanzar en la financiación y protección de humedales y otras masas de agua.

Interrelación de los ODS

El agua es fundamental para la consecución de los Objetivos, y los datos son clave para tomar decisiones políticas acertadas.

“Alcanzar los objetivos requerirá un enfoque integrado que reconozca cómo estos retos, y sus soluciones, están interrelacionados”, sostiene el documento.

El informe aboga por un enfoque intersectorial, que también permitiría una realización más holística de la Agenda 2030.

De los 231 indicadores de los ODS, 92 están relacionados con el medio ambiente. Aunque el 59% de estos indicadores disponían de datos en 2022, es necesario mejorar el uso de datos no tradicionales.

Esto, ya sea mediante el uso innovador de los macrodatos, observaciones de la Tierra y datos por satélite para cerrar la brecha y apoyar el desarrollo de la formulación de políticas informadas para proteger nuestro planeta, apunta.

 

Te puede interesar:

Invertir en agua generaría millones de empleos en América Latina

IPS, 4 de febrero, 2023.- Invertir en las infraestructura hidráulicas y en los servicios de saneamiento relacionados con el agua puede generar 3,6 millones de nuevos empleos en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años, planteó este miércoles 1 el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.