Servicios en comunicación Intercultural

Promueven financiamiento productivo de productos no maderables

Fondo tiene un programa de créditos destinados a financiar actividades de aprovechamiento, procesamiento y comercialización de productores asociados de castaña, aguaje, shiringa y ungurahui, de 2022 a 2023.

Servindi, 17 de marzo, 2022.- Jefferson Gonzales, Gobernador Regional de Madre de Dios, el Agrobanco y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, lanzaron el Fondo Agroperú.

El objetivo del proyecto es financiar las cadenas productivas forestales no maderables en dicho departamento, a través de un fondo de S/ 13,4 millones.

Durante el evento se informó que el Fondo Agroperú ha desembolsado S/ 150,000 a los productores de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (Ronap).

 

También, se le remuneró a la Comunidad Nativa de Tres Islas y a la Federación de Productores Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD).

En las próximas semanas, el Fondo planea desembolsar otros S/ 255,000 a diecinueve nuevos asociados castañeros. La ayuda económica está destinada a costear las actividades de cosecha y comercialización de castaña.

Gonzales remarcó que la castaña es el principal producto forestal no maderable que genera trabajo en Madre de Dios, por lo que los préstamos permitirán a las asociaciones de castañeros reactivar sus economías.

 

Asimismo, Dennis Armas, de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, dijo que el diseño del Fondo es un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas.

Agregó, que es un esfuerzo para establecer lineamientos claros y requisitos fáciles de cumplir que permitan a los pequeños productores postular a este tipo de ayuda financiera.

Viviana Calle, del equipo administrativo de Ronap, mencionó que durante muchos años los miembros de su asociación tuvieron dificultades para acceder a créditos, por lo que el lanzamiento los beneficia directamente.

Héctor Cisneros, director del Proyecto USAID Pro-Bosques, sostuvo que el lanzamiento abre nuevos caminos para las asociaciones y demuestra que se puede aplicar de forma escalable en otras regiones de la Amazonía.

Por primera vez, el Fondo tiene un programa de créditos destinados a financiar las actividades de aprovechamiento, procesamiento y comercialización de productores asociados de castaña, aguaje, shiringa y ungurahui, de 2022 a 2023.

La entrega de créditos será a través de Agrobanco y es impulsado por el SERFOR, junto a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

En este proceso, el Proyecto USAID Pro-Bosques y la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (Norad) brindaron asistencia técnica para el diseño de un fondo.

Este modelo permite costear las actividades de productores que fueron excluidos del sistema financiero nacional. También aportaron en la presentación y seguimiento de expedientes de los concesionarios para acceder al financiamiento.

 

Para más información: https://www.gob.pe/institucion/serfor/campa%C3%B1as

 

Te puede interesar:

La solución está en el agro y su enorme valor estratégico

Foto: Agencia Andina

Servindi, 19 de octubre, 2020.- Seis medidas efectivas para promover el desarrollo nacional basadas en el valor estratégico del agro propuso el especialista Milciades Ruiz ante la crisis nacional agravada por la pandemia de la COVID-19. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario