Servicios en comunicación Intercultural

Informe analiza situación de defensores en Ucayali

Informe indica la necesidad de tomar en cuenta los contextos comunales en las medidas de protección de defensores indígenas de Ucayali. Imagen: ORAU/ProPurús/DAR

El informe elaborado por ORAU, ProPurús y DAR presenta sugerencias para atender la situación de defensores indígenas en riesgo por defender sus territorios.

Servindi, 17 de marzo, 2022.- El martes 29 de marzo a las 4p.m., la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) presentará el informe  "Situación de los Defensores Indígenas en Ucayali".

El estudio contiene hallazgos sobre la expansión del narcotráfico, el tráfico de tierras y el aumento de carreteras, factores que se presentan como las principales amenazas contra la vida y territorios indígenas.

Además, indica la necesidad de ampliar el Registro de Defensores en la región, así como la importancia de que el Estado focalice sus esfuerzos en la protección de defensores indígenas y de sus territorios.

El informe fue elaborado con el apoyo de la Asociación ProPurús y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR). La presentación se transmitirá por las redes de las organizaciones.

Defensores vulnerables

A pesar de los instrumentos legales y mecanismos de protección individuales actuales, el informe señala que la situación de indefensión no ha cambiado, ya que no se considera la situación del conjunto de la comunidad.

Por ello, tras presentar un panorama sobre la situación de defensores en relación con las amenazas que afectan a sus territorios y bosques, el documento sugiere atender estos casos de manera colectiva.

El estudio se vale de análisis satelitales, datos de plataformas de información y reportes de medios para ubicar los recursos amenazados por actividades ilegales.

Además, recogió la información de las organizaciones indígenas en trabajo de campo para identificar la situación de vulnerabilidad de defensores y defensoras indígenas de la región que son invisibles al sistema.

Frente a la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas que se oponen a las actividades ilícitas, el reciente informe plantea que se actualice el Registro Nacional de Defensores de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Hasta abril del 2021, el mencionado registro solo incluía a 21 defensores indígenas en Ucayali. Tras la información recopilada en el estudio, se propone actualizar la cifra con 92 nuevos miembros.

El informe recuerda que las medidas de protección no se adecuan a los contextos comunales, teniendo en cuenta que más de 100 comunidades se enfrentan a conflictos territoriales por superposiciones, narcotráfico y carreteras de privados.

Imagen tomada del Informe

Preocupantes hallazgos

El informe da cuenta de un registro de vías mayor a las reportadas por Geobosques. El informe indica que hay 789 km más a lo reportado entre 2018 y 2021 por el portal del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, identifica 56 pistas de aterrizaje clandestinas que servirían para el narcotráfico. La concentración de la mayor parte de estas vías se ubica en la zona sur de la región, en Atalaya.

Con más 7 mil 400 hectáreas perdidas por el narcotráfico, 80 comunidades nativas (el 30%) están afectadas por esta actividad, indica el informe.

Sumado a ello, hay 60 comunidades nativas que cuentan con problemas territoriales, entre los que se reporta el alquiler de tierras por comuneros individuales o dirigentes comprometidos con actividades ilegales.

Además, se indica que existirían otros problemas que no están siendo explícitamente reportados.

Fuente: ORAU/ProPurús/DAR

Amenazas generales

Como se recuerda, las principales causas de la depredación de la Amazonía son la tala ilegal, la minería informal, el narcotráfico, los cultivos de coca, el tráfico de tierras, la migración y la expansión agrícola desordenada.

Todos estos factores aumentan con la expansión de carreteras y proyectos viales, que no suelen tener una adecuada planificación ni evaluación socioambiental y que viene siendo impulsada por personajes políticos.

La expansión de las carreteras impacta a los bosques y a la seguridad territorial de los pueblos indígenas de la región. Además, afecta al compromiso climático del país de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

  • Puede acceder al Resumen Ejecutivo del Informe en el siguiente enlace: 
Informe sobre la situación de los Defensores Indígenas en Ucayali

 

Te puede interesar:

Indígenas piden a UK y EE. UU. interceder para que Estado actúe

Foto: ORAU

Servindi, 4 de marzo, 2022.- Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana solicitaron personalmente a representantes de Reino Unido y Estados Unidos interceder para que el Estado peruano cumpla los compromisos adoptados con esta población. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario