Servicios en comunicación Intercultural

"Somos las principales afectadas cuando el Gobierno concesiona"

Marisol García, lideresa de Fepikecha. Imagen: Facebook Codepisam.

Debate reveló las principales amenazas hacia las mujeres indígenas de San Martín. Problemática fue expuesta ante candidatos al Congreso por dicha región.

Servindi, 17 de marzo, 2021.- "Las concesiones que está haciendo el Estado nos están matando". Así de dramática y tajante fue la afirmación de Marisol García, lideresa kichwa de la región San Martín.

Ello para referirse a la inseguridad jurídica de los territorios indígenas como a la falta de titulación, como parte de las situaciones que más amenazan a los pueblos indígenas en dicha región.

Es así que durante el “Debate de la agenda de la mujer indígena con los candidatos al Congreso por la región San Martín”, las mujeres revelaron los principales problemas que las aquejan.

Entre estos destacaron además la situación de violencia hacia las mujeres; la falta de oportunidades en educación, así como de un suficiente empoderamiento económico para ellas.

El espacio organizado por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) contó con lideresas de los tres pueblos indígenas más representativos de la región.

Eloedí Tangoa, de la Ferisham; Fabiola Yaun, de la Feriam y Marisol García, de la Fepikecha. Todas federaciones pertenecientes a la Codepisam. (*)

¿Qué prometieron los candidatos al Congreso para las mujeres indígenas?

Si bien se invitó a todos los candidatos por San Martín, solo acudieron Arturo Alegría, de Fuerza Popular; Antonio Terrones, de Podemos Perú y Bertha De Souza, de Juntos por el Perú.

“El Estado tiene muchos programas sociales, pero no enfocados en las mujeres indígenas", sostuvo la candidata de Juntos por el Perú.

Bertha De Souza (N° 4, Juntos por el Perú)

La candidata indicó desde su partido se concentrará en tres problemáticas clave: educación, salud y economía.

Refirió que la escuela está apartada de la cultura de los pueblos, y que prevalece entre las mujeres una deserción escolar por embarazo y otras obligaciones que asumen.

Propuso promover la certificación de conocimientos indígenas a través del sistema básico y superior, indicando que promoverá una política de salud indígena intercultural que reivindique los saberes y conocimientos tradicionales.

Es decir, incluyendo en las mallas curriculares superiores de salud temas basados en conocimientos indígenas “para una mayor sensibilidad y valoración de estos conocimientos”.

Respecto a la titulación de tierras, indicó que la Ley de Comunidades Nativas está postergada hace más de 30 años y que necesita una reforma clara, especialmente su artículo 11, comprometiéndose a dicha reforma.

“Las comunidades nativas quieren su título, no sesión en uso […]. De toda la población peruana, las comunidades nativas son las más olvidadas", puntualizó.

Bertha De Souza.

Antonio Terrones (N° 1, Podemos Perú)

El candidato afirmó que "no se ha logrado colocar todavía a las mujeres en espacios de toma de decisiones".

Asimismo, que entre los problemas que las aquejan están las brechas de educación, la falta de una salud con pertinencia cultural y trabajo digno.

De igual modo, remarcó la falta de acceso a propiedad de la tierra, refiriendo que no participan suficientemente en la consulta previa, ni califican como comuneras quedándose sin participar de las directivas.

El candidato propuso la cuota indígena a nivel de las elecciones de los gobiernos regionales, donde se modificaría el artículo 8 de la Ley de Elecciones Regionales.

Asimismo, refirió la formulación de un proyecto de ley para ampliar la participación de las mujeres indígenas en las directivas comunales y establecer una paridad de 50%.

Antonio Terrones.

Arturo Alegría (N° 1, Fuerza Popular)

"Como partido político tenemos que acabar con las grandes brechas sociales del país", refirió el candidato.

Como propuesta señaló que formularán programas sociales con cohesión social, así como la generación de un fondo específico para la cobertura de servicios básicos, así como mayor inclusión de las comunidades.

Asimismo, remarcó la nedesidad de una mayor fiscalización para saber en qué se gastan los presupuesto que llegan a las regiones.

Arturo Alegría.

Emplazan a los candidatos

"El día que lleguen al poder que ingresen también a nuestras comunidades, así como ingresan también a querer nuestro voto".

Expresó la lideresa Loidy Tangoa tras conocerse las propuestas de los candidatos, y agregó que "somos pocas las mujeres indígenas que ocupamos un cargo o que estamos frente a una organización ayudando a las demás".

Seguidamente exhortó sobre la necesidad de contar con “una buena educación en las comunidades como en las ciudades".

En la misma línea, la lideresa awajún Fabiola Yaun invocó a los candidatos a generar proyectos de ley en favor de la educación.

En el caso de las mujeres awajún, sostuvo que le preocupa la educación de las mujeres jóvenes que no culminan sus estudios secundarios, ni pueden acceder a los siguientes niveles de educación.

Ello por falta de sustento económico como por motivos culturales, reduciéndose sus oportunidades.

Por su parte, Marisol García, del pueblo Kichwa, se refirió a la violencia contra la mujer y a la inseguridad jurídica sobre los territorios indígenas.

"No tenemos a donde ir [por la violencia]", expresó, invocando a que se haga un proyecto de ley que construya refugios para las mujeres por la violencia.

De otro lado, respecto a los territorios indígenas, señaló que "queremos que nos permitan tener personería jurídica de nuestros territorios".

"Las concesiones que está haciendo el Estado nos están matando", señaló; remarcando que "las mujeres somos las principales afectadas cuando el gobierno concesiona".

"[Queremos personería jurídica] que respete el derecho de posesión de años de años ancestrales en esos territorios. No nos salgan con cuentos de que estamos superpuestos".

Se hicieron presentes también en el espacio Ely Tangoa, presidente de la Codepisam, y Oswaldo Juep, vicepresidente.

Para escuchar todo el debate realizado el 8 de marzo, puede ingresar aquí.

(*) Eloedí Tangoa, Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (Ferisham); Fabiola Yaun, de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriam) y Marisol García, de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha).

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esa gente es disperada, espero que el govierno se dea quenta...

Sí, el gobierno de SAGASTI ES VERGÜENZA NACIONAL, tanto como fue en este tema Vizcarra y el famosísimo Humala.

Añadir nuevo comentario