Servicios en comunicación Intercultural

Fenamad apoyará a instituciones estatales ante emergencia del Covid-19

Imagen: Facebook de la Fenamad.

Organización indígena de Madre de Dios ofreció sus capacidades organizativas al Minsa, la Diresa y otras instituciones que velan por la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Servindi, 17 de marzo, 2020.- Los pueblos indígenas están reaccionando ante la emergencia del Coronavirus. Un ejemplo de ello es la disposición dada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

La organización indígena ofreció sus capacidades organizativas para facilitar el trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, así como a otras instituciones encargadas de la salud y bienestar de los pueblos indígenas.

A través de un pronunciamiento la Fenamad también invocó a sus bases a no alarmarse y a no salir de sus comunidades, sea yendo hacia Puerto Maldonado o hacia otros centros poblados.

Asimismo, solo si se tratase de un caso de fuerza mayor como una emergencia médica, podrán hacerlo previa coordinación con el personal sanitario de la posta (si la hubiese) o poniéndose en contacto con la Fenamad.

De igual forma, aconsejaron mantener las coordinaciones con el personal de los puestos de salud para recibir recomendaciones, así como para sensibilizar a la comunidad y organizarse ante la emergencia.

Entre otras previsiones tomadas por la Fenamad, están también la restricción y suspensión de visitas externas a las comunidades.

En este sentido, han suspendido también su atención al público en su sede de Puerto Maldonado, así como todas las actividades de campo, talleres y visitas a las comunidades.

Esta última medida restrictiva está siendo aplicada también por otras comunidades indígenas, a fin de salvaguardar a su población.

Imagen: Fecebook de Fenamad.

Y es que, como se sabe, entre las poblaciones más vulnerables están los pueblos indígenas, especialmente aquellos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario, los cuales se encuentran en regiones como Madre de Dios y Ucayali.

“La situación de salud de los pueblos indígenas por enfermedades infectocontagiosas introducidas ya es grave debido a su alta prevalencia y el muy deficiente servicio de salud. El coronavirus agravaría más esta situación”, advirtió recientemente la antropóloga Beatriz Huertas.

La especialista también remarcó que además, actualmente ya prevalecen sobre los pueblos indígenas otras enfermedades como la hepatitis B, tuberculosis, malaria o el dengue . 

Cabe indicar que otras organizaciones indígenas tanto de Perú como de otros países amazónicos, también están restringiendo el ingreso hacia sus territorios. 

Es así que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), también planteó que se aplique un estricto control de entrada y salida a los territorios indígenas, en especial de las personas que no pertenecen a estas comunidades.

Finalmente, la Fenamad indicó que para cualquier situación de emergencia y articular con la Diresa, pueden llamar a Vanessa Racua: 924436290 o Alfredo García: 950028851.

Te puede interesar

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario