Servicios en comunicación Intercultural

Vuelve el acampe para exigir que Macri cumpla sus compromisos

Visita de Macri el 9 de julio de 2015 durante la campaña electoral. Ahora en el gobierno el Ejecutivo dice que no puede cumplir su ofrecimiento

Servindi, 17 de marzo, 2016.- El líder indígena Félix Díaz junto a unos cuarenta integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, reiniciaron una protesta contra el Gobierno y acamparon en un lugar simbólico de la lucha por los derechos humanos en Buenos Aires donde pasan las noches desde el martes 15 de marzo..

Se trata de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), convertido en un lugar simbólico en el que pernoctarán los representantes indígenas mientras no obtengan una respuesta positiva del gobierno .

Continuaremos de forma pacífica sin "usurpar" ni "molestar" las labores de las instituciones que alberga la exESMA, detalló el líder de la etnia Qom, de la comunidad "La Primavera",

"Venimos de nuestro territorio y no tenemos dónde alojarnos. No tenemos comida desde ayer. La idea es buscar una solución y volver a nuestro petitorio y que nuestros familiares que nos esperan tengan una novedad positiva", explicó Díaz.

La comitiva exige que Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, los reciba para tratar su agenda pendiente que tiene como una de sus demandas principales "la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante".

Según Díaz tal fue el compromiso asumido por el actual gobierno el 11 de diciembre 2015, ratificado el 19 de febrero tanto por Avruj como por Raúl Ruidiaz, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Pese a tratarse de un compromiso con los líderes indígenas en la pasada campaña electoral, el Ejecutivo transmitió que "no va a ser posible" cumplir dicho acuerdo porque no existe "ninguna ley" que posibilite que desde el Gobierno se pueda "avalar la constitución" de la Mesa como institución con capacidad para ser interlocutora ante el Estado, informó Díaz.

El Gobierno argumenta que resolver ese reclamo puntual abriría la puerta a pedidos similares de otras agrupaciones. Además, asegura que ya existen estructuras para atender esas necesidades de los pueblos originarios dentro del INAI.

“Sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI”, señaló Avruj en diálogo con un medio de prensa nacional.

Mediante un comunicado la Mesa de Diálogo informó que está constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los pueblos Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche y Wenayek.

Vulneración de derechos

Los representantes de la Mesa Indígena sostienen que la dilación del gobierno para tratar la agenda indígena acarrea graves consecuencias debido a que las políticas estatales aplicadas en sus territorios lleva a los indígenas a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial.

A ello se agrega la contaminación de sus tierras, la judicializacion de los dirigentes, la reaparición de enfermedades consideradas erradicadas, entre otros graves problemas.

Necesitamos que el Estado argentino reafirme y garantice el derecho de los pueblos originarios a ejercer la libre determinación, y que todas las políticas de Estado que afecten a los territorios indígenas sean debidamente consultadas y elaboradas con participación indígena..

Otra de las demandas formuladas por la Mesa Indígena es la creación de un Ministerio Indígena, la reglamentación de la consulta y la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, con la participación y consulta de los pueblos indígenas.

Las promesas de Macri


Líder Qom declaró sentirde defraudado por Macri

Cabe recordar que a una semana de asumir su mandato como Presidente de Argentina, Mauricio Macri recibió a los líderes Qom y a representantes de otras treinta comunidades indígenas. Entonces remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado".

"Cuando visité el acampe qom les prometí recibirlos si era presidente y hoy pudimos cumplir con alegría ese compromiso. Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero", expresó Macri en aquella ocasión.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario