Ataque masivo de minería ilegal a Nación Wampis

El cáncer de la minería ilegal alentado por un funcionario del Sernanp –un organismo dependiente del Ministerio del Ambiente– empezó a crecer. Más de 25 dragas multiplican la conflictividad y el caos fronterizo.

Servindi, 17 de febrero, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) exige que las autoridades del gobierno central controle la invasión de dragas en el territorio wampis, en la zona de frontera, en la que se vive un caos social.

Son más de 25 dragas que se empiezan a instalar luego de que un funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) iniciara esta acción en la cuenca del río Santiago (Kanús).


Foto: Vicente Sumpa / GTANW

Como si no existiera fuerza pública estatal comuneros y comuneras wampis detuvieron el 16 de febrero 7 dragas en la comunidad Villa Gonzalo, en la cuenca del río Santiago (Kanus). Actualmente sus patrones se encuentran en el calabozo comunal.

En la zona de Onanga desembarcaron 5 dragas mineras con personal armado y se teme un enfrentamiento social en las próximas horas.

Además, de noche, han pasado los controles de la Nación Wampis “muchas más dragas hacia el alto río Santiago”.


Foto: Diego Benavente / GTANW

¿Dónde está la fuerza pública?

El Gobierno Wampis exige de inmediato que la policía cumpla su deber y se lleve a los 7 patrones encarcelados, retire las 5 dragas de Onanga por ser ilegales y proceda a la búsqueda y detención de las otras dragas en el alto Santiago.

Es importante señalar que las autoridades del gobierno central y de la fuerza pública no están actuando con la debida diligencia. Hay personajes vinculados a los que no se les investiga ni se les toca un pelo.

Tal es el caso del señor Gustavo Becerra, comerciante de La Poza, dedicado a transportar personas de dudosa procedencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y que han creado “caos social en la frontera con Ecuador”.

La Nación Wampis exige que se investigue a Gustavo Becerra y a otros operadores involucrados “en el transporte, financiamiento, organización e instigación de esta operación delictiva minera de gran escala.

También se debe investigar la creciente presencia de delincuentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú que vienen creando caos social en la frontera con Ecuador.


Descargar pronunciamiento en: https://acortar.link/66trw1

Si hay víctimas... ¿Quiénes serán los responsables?

La Nación Wampis afirma que si hay víctimas debido a esta invasión ilegal los responsables serán los patrones mineros y las autoridades públicas del Estado peruano que no cumplen sus funciones. 

La minería desafía el estado de derecho y la capacidad del Estado peruano para controlar la situación, mas aún si mantiene entre sus filas a funcionarios que en lugar de proteger el ambiente promueven la minería ilegal.

Tal el es el caso de Víctor Juep Bakuants, coludido desde su cargo en el Sernano en la promoción de la minería ilegal.

Territorio libre de minería

El Gobierno Wampis ha resuelto en las Cumbres y Asambleas de la Nación Wampis que su opción de bienestar es el Tarimat Pujut (Vida Plena) y en consecuencia se declaran “Territorio Libre de Minería”.

La decisión wampis se adopta al amparo del Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello exigen que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Interior (MININTER), el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), cumplan sus deberes “bajo sanción [por incumplimiento] de sus responsabilidades funcionales”.

Tales autoridades fueron notificadas varias veces, pero no se ven acciones concretas en defensa de la Amazonía y la población wampís, amenazada por los tóxicos mineros y la violencia de mafias ilegales.

¿No le basta al Estado el infierno de Madre de Dios?

El pronunciamiento wampis declara: “¿No le basta al Estado el infierno de Madre de Dios? ¿Es un Estado tan incapaz, débil, impotente, indolente, indiferente o quizás cómplice de este desastre?

Finalmente, invocan el pronunciamiento solidario de los Gobiernos Autónomos Territoriales, las hermanas organizaciones indígenas, a nivel nacional (AIDESEP) e internacional (COICA).

Asimismo, la solidaridad de las organizaciones juveniles, de mujeres, ambientalistas; del Obispo de Amazonas y de la Conferencia Episcopal.

Llaman a los medios de comunicación solidarios a que nos contacten, informen de este gravísimo conflicto social y hagan presencia en nuestro territorio.

----
Con información del GTANW: https://nacionwampis.com/pronunciamiento-nacion-wampis-afronta-invasion-y-ataque-masivo-de-mineria-ilegal/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.