Servicios en comunicación Intercultural

México: Ordenan retirar concesiones a minera tras queja de indígenas

Foto: Unsplash

Decisión histórica fue adoptada el miércoles 16 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal constitucional de México.

Servindi, 17 de febrero, 2022.- El máximo tribunal constitucional de México ordenó retirar dos concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals tras una queja interpuesta por pueblos indígenas nahuas de Tecoltemi, en Puebla.

Los magistrados determinaron que las concesiones no fueron sometidos a consulta previa con la población, como lo establecen la Constitución y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Así, ahora se tendría que dejar insubsistentes los títulos de concesión minera de los lotes “Cerro grande” y “Cerro grande 2”, emitidos en marzo de 2003 y febrero de 2009.

Las concesiones fueron otorgadas a la Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que en su sitio oficial describe el Proyecto Ixtaca como uno de “exploración de oro y plata”.

El histórico fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el resultado de una batalla legal iniciada en 2015 por los habitantes de Tecoltemi.

Los indígenas, ubicados a más de ocho kilómetros de donde se planea desarrollar la mina, presentaron entonces un amparo contra el otorgamiento de las dos concesiones.

Fallo es histórico porque representa una victoria indígena de nahuas frente a un gigante minero canadiense. Foto: Reuters.

Como este pedido ha sido aceptado, ahora la Secretaría de Economía tendría que darle cumplimiento, a través de su Dirección General de Regulación Minera, señala la sentencia.

No obstante, también se deja abierta la posibilidad de renovar la concesión siempre que se respete el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas nahuas del lugar.

Los nahuas también pedían que se declaren inconstitucionales los artículos 6, 10, 15 y 19 de la Ley Minera por violentar su derecho a disponer de su territorio; sin embargo, esto fue rechazado.

El fallo ocurre en medio de la creciente supervisión del Gobierno mexicano, de Andrés Manuel López Obrador, a las mineras extranjeras, en particular a las canadienses.

López Obrador, que acusa a las mineras canadienses de evadir impuestos y afectar a las comunidades, llegó al poder en diciembre de 2018 prometiendo no otorgar más concesiones a las minas.

Desde entonces, se ha reducido del 10,64 % al 8,59 % la proporción del territorio nacional concesionado a la minería, según un reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

----

Te puede interesar:

México: Indígenas derriban estatuas en reivindicación de sus ancestros

Servindi, 15 de febrero, 2022.- Indígenas purépecha de Morelia, capital del estado de Michoacán, en México, derribaron estatuas que representaban a sus ancestros siendo obligados a trabajar por españoles durante la Colonia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario