Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno Awajún presenta su sitio web y logo institucional

En el logo, destaca la imagen del ave Shiik que, según la leyenda indígena, derrotó a un enemigo muy poderoso llevando a la victoria al confederado amazónico.

Servindi, 17 de febrero, 2022.- El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), constituido formalmente en diciembre de 2021, lanzó su sitio web oficial donde se podrá conocer más sobre su creación y últimas acciones.

El sitio también presenta, por primera vez, el logo institucional del GTAA donde destaca el ave Shiik que, según la leyenda, era awajún y derrotó a un enemigo muy poderoso.

Para visitar el sitio, que además ofrece un recorrido por la historia del pueblo Awajún, así como por la composición de su gobierno autónomo, solo debe ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3I0s5RG

El territorio ancestral e integral del pueblo Awajún se encuentra en las regiones Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín y comprende una extensión aproximada de 3 millones de hectáreas.
 

Portada de la página oficial del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA)

Sitio oficial

El sitio web del GTAA ofrece actualmente cuatro secciones para navegar: quiénes somos, estructura del gobierno, estatuto constitutivo y noticias.

En el primer apartado podrá conocer más sobre la historia del pueblo Awajún, como a qué familia lingüística pertenece, en qué departamentos se ubican y cuántas comunidades articulan.

El repaso sobre la asamblea que dio pie a la constitución del GTAA y la estructura de este gobierno lo encontrará en el segundo bloque, donde destaca la imagen del pamuk, Gil Inoach Shawit.

Seguidamente se encuentra el estatuto constitutivo del gobierno autónomo awajún, un documento de 30 páginas que establece los lineamientos del GTAA partiendo desde sus objetivos.

Y finalmente, la sección de noticias que el gobierno autónomo irá actualizando conforme realice nuevas acciones de incidencia a favor de la libre determinación de su nación indígena.
 

Logo institucional del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Foto: GTAA

Un ave legendaria

Una novedad importante y significativa que presenta el sitio web es el logo institucional del GTAA, donde destaca el pequeño, pero históricamente valiente ave Shiik.

Según la leyenda, cuando antiguamente todos los animales de la selva eran humanos, las aves de élite admiradas por su colorido plumaje le declararon la guerra a un poderoso enemigo.

El enemigo era el Cangrejo (ugkaju), quien no tenía piedad y mataba a las aves ahogándolas con el poder que tenía para acumular el agua y provocar una crecida instantánea.

Ante esa situación, los líderes decidieron llamar a muchos clanes que en un inicio habían sido dejados de lado por ser considerados aves o animales marginales de poco renombre.

Entre estas aves se encontraba Shiik, un ave de quien se burlaba la gente con desprecio por su baja estatura, pero que armó una estrategia militar y logró vencer al temido Cangrejo.

Dicha estrategia consistió en construir túneles subterráneos que daban al cuartel del adversario para que cuando se produjera el ataque el Cangrejo quedara expuesto en su reservorio.

Esto, debido a que el agua que se activaba como de costumbre para producir inundación ante el ataque, se escurrió por el agujero producido por los túneles trabajados por Shiik.

La estrategia que lideró Shiik y que ameritó el apoyo de expertos cavadores de tierra, llevó a la victoria final al confederado amazónico. La leyenda dice que Shiik era el pueblo Awajún.

----

Te puede interesar:

Nace Gobierno Awajún con la conducción de Gil Inoach Shawit

Servindi, 19 de diciembre, 2021.- El viernes 17 y sábado 18 de diciembre será recordado como una fecha de gran significado histórico pues se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario