Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es el impacto en la biodiversidad y el ecosistema del derrame de Repsol?

Imagen: CooperAccion

A un mes del derrame de petróleo en Ventanilla existirían por lo menos 893 hectáreas de afectación informa la asociación CooperAcción. Sin embargo, advierte que la información es escasa y de difícil acceso y aún falta realizar estudios de la biodiversidad y de los ecosistemas afectados.

A un mes del derrame de Repsol ¿Cuál es el impacto en la biodiversidad y el ecosistema?

Por CooperAcción

17 de febrero, 2022.- En una búsqueda exhaustiva de información y tras una revisión de las páginas oficiales del Serfor, Sernanp, OEFA, MINAM, Grupo Aves Marinas, fotografías y visitas a la zona, se ha podido identificar distintos impactos.

Hasta el momento se estima que son 713 hectáreas marinas y 180 hectáreas de la zona litoral, esto nos da 893 hectáreas de afectación, que son aproximadamente nueve veces las medidas del Parque de las Leyendas. A esto se le puede sumar la afectación de tres áreas naturales protegidas y posiblemente tres ecosistemas (marino, humedales y lomas).

En cuanto a la biodiversidad el grupo con mayor identificación de impactos son las aves, se han identificados 938 individuos afectados, 238 individuos muertos y 13 especies afectadas (Actitis macularius “Playero coleador”, Arenaria interpres “Vuelvepiedras Rojizo”, Calidris alba “Playero arenero”, Haematopus palliatus “Ostrero americano”, Larosterna inca “Zarcillo”,Larus belcheri “Gaviota peruana”,Leucophaeus pipixcan “ Gaviota de Franklin”, Pelecanus thagus “Pelícano peruano”,Phalacrocorax bouganvillii “Guanay”, Phalacrocorax brasilianus “Cormoránneotropical”, Phalacrocorax gaimardi “Chuita”, Spheniscus humboldti “Pingüino de Humboldt” y Sula variegata “Piquero peruano”). 

Así mismo, se han registrado 13 especies de invertebrados marinos afectados (Emerita análoga “Muy muy”, Grapsus grapsus “Cangrejo araña”, Heliastherhelianthus “Estrella sol”, Ocypode gaudichaudii “Cangrejo carretero”, Perumytilus purpuratus “Chorito peruano”, Phymactis papillosa “Anémona”, Phymanthea pluvia “Anémona naranja”, Platyxanthus orbignyi “Cangrejo violáceo”, Romaleon setosum “Cangrejo peludo”, Semimytilus algosus “Chorito”, Stichaster striatus “Estrella de mar”, Tetrapigus niger “Erizo negro” y Thaisella chocolate “Caracol”).

Por último, se han identificado dos especies de mamíferos marinos afectados (Otaria flavescens “Lobo marino chusco” y Lontra felina “Nutria marina”).

A pesar de todos estos registros de afectaciones, la información es escasa y de difícil acceso; aún falta realizar estudios de la biodiversidad y ecosistemas afectados. Estamos seguros que son muchas más especies afectadas.

Un grupo poco estudiados son los peces, fundamentales para la pesca artesanal y los poliquetos que se encuentran en sustrato arenosos. Resultan imprescindibles los estudios del bentos, columna del agua y cadena trófica, para poder determinar el verdadero impacto en los ecosistemas y biodiversidad.


 

----
Fuente: Publicado el 16 de febrero en el portal de CooperAcción: https://cooperaccion.org.pe/a-un-mes-del-derrame-de-repsol-cual-es-el-impacto-en-la-biodiversidad-y-el-ecosistema/

 

Te puede interesar:

Daños por derrame afectarán de 6 a 10 años a la costa peruana

Foto: Andina

Así informó misión de expertos de la ONU al presentar un adelanto de su informe al Ejecutivo que cuestiona a Repsol por no cumplir con limpiar el crudo cabalmente. Seguir leyendo...

Revista Proceso de México publica reporte sobre derrame de Repsol

Foto: Andina

Revista Proceso de México público un reportaje especial sobre el derrame de Repsol de más de 11 mil barriles de crudo en mar peruano, escrito por Servindi. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario