Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: casos bajan, pero muertes siguen en aumento

En Uruguay, se han establecido centros especiales de vacunación para combatir el COVID-19. Foto: OPS/Santiago Rovella

En la última semana, hubo más de 34 mil muertes (un 5,6 % más que la semana anterior), es decir, hasta 202 personas murieron por cada hora, según la OPS.

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Los casos de COVID-19 en América continúan bajando, pero las muertes han vuelto a aumentar por sexta semana consecutiva, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última semana, hubo 3,3 millones de nuevos casos (un 31% menos) y más de 34.000 muertes (un 5,6% más), es decir, hasta 202 personas murieron por cada hora.

América es la región más letal por COVID-19, con más de 2,5 millones de muertos desde el comienzo de la pandemia y más de 100.000 solo en enero de 2022.

La discrepancia entre la bajada de casos y el aumento de las muertes se debería al tiempo que tarda la enfermedad en complicar la salud de una persona, señaló Sylvain Aldighieri.

“Pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte", explicó la gerente de emergencias de la OPS.

La OPS, que ha repartido 100 millones de vacunas a 33 países de América Latina y el Caribe, instó a estas naciones a centrarse en cubrir las lagunas críticas en la vacunación.
 

Italianos esperan para hacerse una prueba de COVID19 en enero de 2022 durante la ola de ómicron en Roma, Italia. Foto: Unsplash/Gabriella Clare Marino

Esto, debido a que para alcanzar el objetivo del 70% de la población fijado para todos los países, al menos 20 millones de personas tienen que recibir todas sus dosis de vacunas.

Según datos de la región, más de la mitad de las muertes en esta oleada, que tiene como principal amenaza a la variante ómicron, se produjeron en personas mayores de 65 años.

Además, son los no vacunados de todas las edades los que siguen llenando hospitales y camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

La OPS ha señalado que la subvariante BA.2 de ómicron ya representa un 21% de los casos de ómicron (que a su vez representa el 98.3% del total de los casos de COVID-19).

Esta subvariante es un 84% más contagiosa que la versión anterior de ómicron, según los datos de la red global de laboratorios GISAID, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carisse Etienne, directora de la OPS, reconoció que las medidas para frenar a la variante ómicron “no fueron adecuadas” porque se permitió que las personas relajen sus precauciones.

Por ello, llamó a los países a activar las medidas con mayor rapidez para seguir el ritmo de la ola actual y adelantarse a futuras oleadas que muy probablemente aparezcan, según Etienne.

“Esta no será la última variante”, dijo la directora de la OPS agregando que las decisiones que tomemos hoy pueden tener efectos en cadena durante meses y años”.

----

Te puede interesar:

Se amplía campaña sobre vacunación en 7 lenguas indígenas

Servindi, 15 de febrero, 2022.- El Ministerio de Cultura difundirá e incentivará en siete lenguas originarias la importancia de la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario