Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: hallan 20 dragas de minería ilegal en el río Cenepa

Son 20 y fueron halladas a lo largo del río Cenepa, en Amazonas, donde habitan comunidades awajún que son las más afectadas por la expansión de minería ilegal.

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Veinte dragas de minería ilegal fueron identificadas a lo largo del río Cenepa, en Amazonas, durante un recorrido realizado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Esta situación expone el riesgo al que se enfrentan las comunidades awajún de El Cenepa, que son las más afectadas por la expansión de este tipo de economías ilegales.

Indígenas de la zona que han iniciado una demanda por este caso, piden una pronta intervención de las autoridades ya que temen que las amenazas contra ellos se incrementen.

Dragas al descubierto

Las 20 dragas halladas en la extensión del río Cenepa durante el recorrido de 37.77 kilómetros representan la detección de 1 draga cada 1.88 kilómetros.

De las 20 dragas identificadas, 7 de ellas estaban operando (el 35% del total de dragas encontradas), reportó el portal Vigilante Amazónico.

Asimismo, los lugares donde más actividad se registró fue en las comunidades de Nuevo Tutino y Tuutin con 6 dragas, Aintam con 5 dragas y Huampami con 6 dragas, añaden.

También hallaron 6 zonas de derrumbe de fajas marginales, siendo la comunidad Sua San Antonio la más propensa a desaparecer por los derrumbes ocasionados por las dragas instaladas.

Estos hallazgos se lograron con la ayuda de un Software de Sistema de Información Geográfica y equipos tecnológicos, tras una capacitación en vigilancia ambiental apoyada por la organización Paz y Esperanza.

Imagen: DIAGNÓSTICO CARTOGRÁFICO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DE EL CENEPA – ODECOFROC, Paz y Esperanza

Piden intervención urgente

Hasta antes de esta identificación, las autoridades se rehusaban a intervenir la zona alegando que no contaban con recursos y que no conocían con exactitud la ubicación de las dragas.

Por ello, decidieron realizar este recorrido, tras el cual han presentado una demanda, a inicios de enero de este año, le contó el líder indígena Salomón Awananch a Vigilante Amazónico.

Mediante la demanda, piden que las instituciones respectivas intervengan de inmediato la zona, dado que hay varios pueblos no consultados y otros que podrían ser afectados con la minería ilegal.

El pedido es urgente, debido a que, ahora que se ha expuesto la presencia de las dragas y la demanda en curso, las amenazas contra los indígenas podrían incrementarse, añadió.

Imagen: DIAGNÓSTICO CARTOGRÁFICO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DE EL CENEPA – ODECOFROC, Paz y Esperanza

----

Te puede interesar:

Urgente: Estado debe frenar avance de minería ilegal en la cuenca del Cenepa

Servindi, 26 de enero, 2021.- La minería aluvial ilegal se viene incrementando peligrosamente en las comunidades awajún y wampís ribereñas del río Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hace más de 10 años que están trabajando en la zona del Río Cenepa, una pena porque los acuerdos con los mineros lo hacen los mismos comuneros

Añadir nuevo comentario