Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres kukama logran que se ordene al Gobierno redistribuir canon

Mujeres kukama miembros de la organización Huaynakana Kamatahuara Kana. Foto: Captura de video

Demanda presentada por organización de mujeres kukama fue declarada fundada en primera instancia por el Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Loreto.

Servindi, 17 de febrero, 2021.- Las mujeres kukama de Loreto ganaron una demanda en primera instancia que ordena a diferentes entidades del Gobierno a redistribuir a las comunidades nativas el canon minero que reciben.

Pese a que ya existen normas que ordenan esta redistribución en proyectos a favor de las comunidades afectadas por la actividad petrolera, el gobierno regional de Loreto no venía cumpliendo con ello.

La organización Huaynakana, que presentó la demanda, busca realizar tres proyectos de infraestructura y de servicio con dichos recursos; sin embargo, advierten que esta sentencia podría ser apelada.

La demanda

La demanda en cuestión fue presentada por la presidenta de la organización Huaynakana, Mari Luz Canaquiri.

Esta organización representa a las mujeres de 28 comunidades kukama en el distrito de Parinari, en el río Marañón, en Loreto.

La demanda fue presentada luego de que el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) se negara a financiar la propuesta de Casa Materna presentada por la organización.

Allí, exigían que, tanto el GORE Loreto, como el Municipio Provincial de Loreto-Nauta y la Municipalidad Distrital de Parinari, cumplan con las leyes que ordenan la redistribución del canon.

Estas son el artículo 1 del D.U. N° 028.2006 y los artículos 2 y 3 del D.U. N° 026-100.

Dichas normas obligan a los funcionarios a invertir un porcentaje de lo que reciben por canon y sobre canon, en proyectos en favor de comunidades afectadas por la actividad petrolera.

Mujeres kukama requieren fondos para proyectos que incluyen el mejoramiento de los colegios e inclusión de la educación intercutural.

Victoria kukama

La demanda, que contó con el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal y el apoyo de Fórum Solidaridad Perú, finalmente fue declarada fundada el pasado 11 de febrero.

Esto, por decisión del Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Así, ordena al GORE Loreto a destinar el 10 % de los fondos que le son asignados por canon minero en favor de proyectos para las comunidades afectadas por la actividad petrolera.

La misma orden se da para la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta y la Municipalidad Distrital de Parinari, aunque en estos casos se ordena la redistribución del 5 % de los fondos.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que una organización de mujeres indígenas de Loreto le gana una batalla al gobierno regional y a los mencionados municipios.

No obstante, aunque representa un gran paso, la organización alertó que esta sentencia será apelada “con toda seguridad” por las entidades del Gobierno.

Esto podría demorar aún más la transferencia de fondos a favor de las comunidades representadas por la organización Huaynakana.

Dicha organización espera que parte de esos fondos se pueda destinar a tres proyectos que consideran importantes.

Estos son la Casa de Salud Materna para mujeres gestantes, un refugio para mujeres víctimas de violencia familiar y el mejoramiento de los colegios e inclusión de la educación intercultural. 

____

Acceda aquí a la sentencia completa emitida por el Poder Judicial: https://drive.google.com/file/d/1zl39DURpyTI5n9tyeqWE_5WmgZmqtJmx/view

Más información sobre el caso: https://bit.ly/3b9JNTy

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario