Servicios en comunicación Intercultural

¿A qué le teme el Ministerio de Transportes?

Foto: FENAMAD

Sector Transportes rehuye debatir impacto de carreteras en territorios indígenas y ANP. Faltó dos veces e impide instalación de mesa técnica.

Servindi, 18 de febrero, 2018.- El congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso, expresó su preocupación por la ausencia reiterada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la mesa técnica sobre el impacto de las carreteras en territorios indígenas y áreas protegidas.

La Mesa Técnica: “Problemática de infraestructura vial terrestre en Áreas Naturales Protegidas y Reservas Territoriales e Indígenas” debió instalarse el 09 de febrero de 2018 pero la ausencia de los representanes del sector frustró esta posibilidad haste en dos ocasiones.

La comisión programó una nueva sesión de instalación para el viernes 16 de febrero, sin presagiar que una vez más la ausencia del MTC ocasionaría una nueva cancelación.

Lo extraño es que la Comisión hizo las coordinaciones previas y envió una comunicación formal al MTC. Este ministerio no envío a ningún representante a la Mesa Técnica y tampoco informó de manera formal que no participaría en la sesión.

Cabe destacar que a la reunión si acudieron funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes sí asumieron su participación en esta importante instancia de análisis y diálogo.

Objetivo de la Mesa Técnica

El objetivo de la mesa es abordar las afectaciones generadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, especialmente, a las Reservas Territoriales e Indígenas, a consecuencia del desarrollo vial terrestre superpuesto a dichas zonas. 

Cabe destacar que en ellas habitan poblaciones muy vulnerables como los denominados pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Obviamente, el MTC es el principal actor estatal para abordar el tema.

Marco Arana exhorta al MTC a no rehuir su obligación, invitándolo, una vez más, a participar de las actividades del Congreso de la República así como de las reuniones programadas por la Mesa Técnica.

Dato: Cabe precisar que el MTC cuenta con el Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, mediante el cual se determina el clasificador de rutas en el Sistema Nacional de Carreteras, que hace posible la construcción de carreteras en zonas protegidas para PIACI. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario