Servicios en comunicación Intercultural

Siguen los indignos abusos cotidianos contra la familia de Máxima Acuña

Foto: Daniel Chaupe.

Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña cayó de la motocicleta, felizmente sin daños personales, cuando un agente de la tranquera de Yanacocha lo jaloneó y le hizo perder el equilibrio. Para algunos puede parecer un hecho menor, pero si vemos que se trata de acciones constantes dirigidas contra la familia veremos que es un hostigamiebto sistemático e indigno. A continuación una nota sobre la agresión de ayer reportada por la asociación Grufides 

Incomodar y atacar a la familia de Máxima Acuña por la Minera Yanacocha se ha vuelto una constante

Grufides, 17 de febrero, 2017.- Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña informó vía telefónica, que hace unos minutos al intentar pasar en su motocicleta por la tranquera ubicada cerca a la laguna Challuagón fue jaloneado por un agente de seguridad minera que a ese instante se encontraba custodiando el lugar.

Como resultado, Daniel Chaupe cayó al piso conjuntamente con la motocicleta, sin sufrir daño. La tranquera se encontraba semiabierta y Daniel pidió permiso previo para pasar la tranquera.

La vía Cajamarca - laguna Challuagón - Tragadero Grande es la vía más rápida y directa para llegar a la casa de Máxima Acuña, por eso es que los Chaupe Acuña y otros pobladores de la zona lo han utilizado siempre ¨caminos ancestrales¨, en un promedio de tres a cuatro horas.

La otra alternativa para llegar a casa de Máxima Acuña es dirigiéndose por la vía Cajamarca - Celendín - Tragadaero Grande, pero a través de esa vía se emplea de siete a ocho horas de viaje, y desde luego, hay que pasar la Tranquera ubicada en Santa Rosa (Sorochucho). 

El hijo de Máxima Acuña se dirigía de la ciudad de Cajamarca hacia Tragadero Grande, lugar de residencia de la familia Chaupe Acuña.

Como se sabe, la empresa Minera Yanacocha se ha adueñado de estas vías aduciendo que son propiedad privada, por lo tanto, ellos deciden los que deben pasar. Recordamos que hace unos días cuando llegó a casa de Máxima Acuña, la Ministra de Justicia, la vía estaba completamente abierta.

----
Fuente: GRUFIDES: http://www.grufides.org/content/nueva-dificultad-de-daniel-chaupe-en-tranquera-challuag-n-proyecto-conga
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El proceder de Yanacocha es simplemente intolerable, y a la vez típico de grupos que se creen del todo superiores, y cuya "indiferencia" a los "otros" expresa un desprecio sin medida.

Señores de Yanacocha: El Perú ya no está en la ´poca colonlal.

Añadir nuevo comentario