Servicios en comunicación Intercultural

A 50 años de Barbados: Por la conquista de la autodeterminación

Foto: Pablo Lasansky, 2019

Servindi, 17 de enero, 2021.- "Por la conquista de la autodeterminación" es una nueva publicación que reflexiona sobre el camino recorrido en 50 años desde la histórica reunión en la isla caribeña de Barbados.

En dicho lugar catorce antropólogos y una antropóloga reflexionaron sobre la situación de los pueblos indígenas en América y marcaron un punto de inflexión con el surgimiento de la llamada antropología comprometida. 

En 2021 se cumplirán 50 años de la histórica reunión cuyos participantes de países amazónicos, centroamericanos y europeos suscribieron la histórica declaración “Por la liberación del indígena”.

En ella formularon duras críticas a los gobiernos, a las iglesias Católica y Evangélica y a la antropología que considera a los indígenas solo como objeto de estudio.

El libro ha sido editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) en enero de 2021 y ha sido editado por el antropólogo peruano Alberto Chirif.

Por la conquista de la autodeterminación: en el cincuentenario de la Declaración de Barbados consta de tres secciones. En la primera, titulada Fundadores y Participantes, escriben personas que iniciaron el movimiento y estuvieron en la primera reunión de 1971.

La segunda sección, llamada Contemporáneos y Posteriores, está integrada por profesionales y líderes indígenas que, desde la década de 1970 o incluso en la anterior, desarrollaban trabajo comprometido con los derechos de los pueblos indígenas, y por otros más jóvenes.

Por último, la tercera sección, Barbados e IWGIA, está compuesta por entrevistas a personas que han desempeñaron un papel importante a lo largo de la vida del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

En el volumen de casi 400 páginas escriben Esteban Mosonyi, Georg Grünberg, Stefano Varese, Miguel Alberto Bartolomé, Scott Robinson, Víctor Daniel Bonilla, Natalio Hernández Xocoyotzin y Rosalva Aída Hernández Castillo.

Asimismo, Dulce Patricia Torres Sandoval, Alicia Barabas, Pedro García Hierro,  Zulema Lehm Ardaya y Kantuta Isabel Lara Delgado, João Pacheco de Oliveira, Richard Chase Smith y Rodrigo Villagra Carron.

Completan los aportes Thomas Moore, Silvel Elías, Frederica Barclay, Søren Hvalkof,  Alejandro Parellada y Espen Waehle.  

Cabe destacar que el libro no se queda en el pasado sino que reflexiona sobre el camino recorrido y también sobre las amenazas futuras para los pueblos indígenas a través de las voces de algunos de los fundadores, participantes y seguidores.

Descarga el libro con un clic en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario