Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide implementar y aplicar la Ley de Desapariciones Forzadas

Foto: ONU Derechos Humanos México

Servindi, 18 de enero, 2019.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de México pidió al gobierno del residente Andrés Manuel López Obrador implementar y aplicar la Ley de Desapariciones Forzadas.

Se trata de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobada en octubre del 2017 y que, hasta la fecha, “su eficacia es aún limitada”.

“Desafortunadamente, el primer año de la entrada en vigor de la Ley ha tenido mínimos avances en búsquedas e investigaciones, retrasos en el cumplimiento de los plazos que la propia Ley marca y, peor aún, el hecho de que siguen sucediendo tanto desapariciones forzadas como por particulares”, sostuvo Jan Jarab, representante de la OACNUDH México.

Asimismo, refirió que se requiere implementar la dicha ley de manera efectiva por todas las instancias estatales garantizando los recursos humanos, técnicos y económicos con la participación de las familias y el compromiso de funcionaros públicos.

“Es necesario que se adopten medidas efectivas para garantizar la seguridad para todas las personas y evitar que graves violaciones de derechos humanos, como las desapariciones, sigan sucediendo”, agregó Jarab.

Agrega además que desde el 2007 se registraron “decenas de miles de casos de desaparición en el contexto de la estrategia de combate al crimen organizado seguida durante los últimos años”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario