Servicios en comunicación Intercultural

Activistas e intelectuales apoyan al EZLN contra al Tren Maya

Cientos de artistas, activistas, políticos y periodistas mexicanos e internacionales apoyan a las comunidades zapatistas contra la construcción del Tren Maya. A través de una carta de solidaridad firmada por más de 700 personas, respaldan el rechazo del EZLN a la construcción de la obra promovida por el presidente de México, Antonio M. López Obrador.

Por José Díaz

Servindi, 17 de enero, 2019.- La tensión entre el gobierno de Antonio M. López Obrador y las comunidades zapatistas de Chiapas por la construcción del Tren Maya no se detienen. Al rechazo anunciado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se le ha sumado esta semana el apoyo de cientos de artistas, activistas, políticos y periodistas mexicanos y del extranjero.

A través de una carta titulada “Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista”, los firmantes califican como una ofensa la ceremonia en la que el presidente mexicano López Obrador pide permiso a la ‘Madre Tierra’ para la construcción del Tren Maya. Ellos consideran que a través de este acto las autoridades de México no están respetando la verdadera autonomía de los pueblos zapatistas.

“Nosotros, universitarios, intelectuales, artistas, activistas y personas de buena voluntad, así como organizaciones, asociaciones y colectivos de diversos países, manifestamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo al EZLN en un momento crucial de su historia, (y) repudiamos la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias que se desarrolla en su contra en México y más allá”, señala la carta.

Esta “campaña de desinformación” denunciada en la carta, responde a una serie de críticas que han surgido desde diversos funcionarios de la administración de López Obrador hacia la legitimidad del EZLN. Esto luego de que este grupo zapatista anunciara su oposición a la construcción de los más de 500 kilómetros de línea férrea que atravesaría la selva maya del sur de México.

Debate desde el sureste mexicano

El proyecto del Tren Maya, la principal obra de infraestructura ofrecida por López Obrador desde su campaña electoral, ha generado debates intensos sobre la legitimidad de la autonomía zapatista sobre el territorio chiapaneco. A la discusión que dominó diciembre sobre la necesidad de una consulta previa se le sumó, ya en enero, negativa del EZLN.

Frente a esta disyuntiva, los intelectuales y artistas firmantes han expresado su respaldo a la autonomía impuesta por las comunidades zapatistas en rebeldía desde hace 25 años.

“El autogobierno popular que los zapatistas ha implementado a través de sus Juntas de Buen Gobierno constituye un ejemplo de democracia real y radical, susceptible de nutrir las aspiraciones ampliamente compartidas a lo largo del mundo, y digno de ser estudiado en todas las facultades de ciencias sociales del planeta”, señala la carta.

Es necesario destacar que entre los firmantes de esta carta se encuentran el escritor mexicano Juan Villoro y el periodista español Ignacio Ramonet, así como la actriz mexicana Ofelia Medina. Desde Perú quienes han firmado la carta son el activista político Hugo Blanco y el escritor Alonso Cueto quienes añadieron su firma a una carta con más de 700 personalidades.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario