Servicios en comunicación Intercultural

Kichuas exigen al Estado atender problemas sociales y ambientales de su territorio

Foto: PUINAMUDT

OPIKAFPE se pronuncia sobre demora en resultados de estudio toxicológico en sus comunidades.  Alerta sobre el peligro que representa la inexistencia de un Plan Abandono que responsabilice a Pluspetrol por el área impactado.

Servindi, 18 de enero, 2018.- La Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE), que agrupa a las comunidades San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres, Doce de Octubre y Arenal, de la parte alta del río Tigre, Loreto, emitió un pronunciamiento sobre los problemas existentes en sus territorios.

OPIKAFPE exige el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado en actas durante 2015, para la atención de problemas sociales y ambientales en el territorio kichwa, producto de la ausencia del Estado y los impactos petroleros.

En el escrito se resaltan exigencias entorno a salud y ambiente. “Es de gran preocupación que hasta la fecha no se entreguen los resultados del estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado durante 2015 y parte de 2016. Estos resultados no solo deben entregarse a la población, sino también en asambleas por comunidades y por cuenca a nuestras federaciones”, dice OPIKAFPE.

También, alerta sobre el peligro que representa que “hasta la fecha no exista un Plan Abandono que responsabilice a la empresa Pluspetrol de los cerca de 2 mil sitios impactado en el área de lo que fue el Lote 1AB”. Agrega que han “transcurrido dos años desde que Pluspetrol dejó de operar en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y hasta la fecha no cuenta con instrumento oficial que le obligue a asumir la remediación”.

La federación exige al Estado “garantizar que la contaminación petrolera (…) no quede sin responsables, extendiendo aún más el drama ambiental, ecológico y de salud” en los territorios de las comunidades en el ámbito del lote.

Además, los kichwas denuncian que las acciones de limpieza y remediación de la actual empresa del Lote 192, Frontera Energy, en zonas afectadas a fines de setiembre de 2017, hasta ahora no concluyen y que, además, la comunidad no conoce los planes para remediación que rigen las acciones de la empresa. OPIKAFPE exige información al respecto.

Foto: PUINAMUDT

Los monitores ambientales de la federación señalan que a más de tres meses del derrame ocurrido, los trabajadores de Frontera Energy “solo realizan labores de limpieza de crudo y actividades superficiales” en territorio de la comunidad Doce de Octubre.

Los kichwas del Tigre reclaman abastecimiento para botiquines y postas médicas de las comunidades. Además, reprueban las acciones del Gobierno Regional de Loreto en torno a la implementación del Proyecto de Carretera Iquitos – Saramiriza, que generará impactos en sus territorios sin que hayan sido consultados o informados.

Esto no ayudaría a solucionar la desconfianza de los indígenas ante este tipo de proyectos del Estado.

“Este tipo de proyecto nos afecta profundamente la vida. El Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no nos han consultado; por eso no confiamos en ellos. ¿A dónde van a ir nuestros animales? ¿Cuántos invasores de tierras llegarán? Aclaramos que las comunidades de OPIKAFPE defenderán su territorio y no permitirán que continúen estos atropellos”, señala el escrito.

Cabe mencionar que el pronunciamiento se realizó durante una asamblea de elecciones internas realizada del 5 al 7 de enero, donde asistieron apus, autoridades comunales, madres indígenas, monitores ambientales y pobladores de las comunidades de la organización.

El quorum para la elección, conformado por apus y madres indígenas de cada comunidad, ratificó la gestión de Emerson Sandi y el pleno de su junta directiva, la cual ejercerá dos años la dirección de la organización.

Foto: PUINAMUDT.

• Acceda al pronunciamiento en el siguiente enlace.

----
Con información de PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/comunidades-deopikafpe-emiten-pronunciamiento-ante-incumplimientos-del-estado-y-contaminacion-petrolera-en-sus-territorios/
Valoración:
Sin votos (todavía)