Seminario por aniversario del nacimiento de José María Arguedas

Servindi, 17 de enero, 2017.- Con motivo del 106 aniversario del nacimiento del célebre escritor, antropólogo y etnógrafo andahuaylino, José María Arguedas, el Congreso de la República organiza el seminario “José María Arguedas y el Perú de todas las sangres”.

El evento se realizará el miércoles 18 de enero en el auditorio Alberto Andrade Carmona, ubicado en la esquina de la Av. Abancay y el Jr. Ancash, en el Cercado de Lima. La jornada iniciará con la inauguración de una muestra artística a las 11 de la mañana, para luego continuar con el seminario a partir de las 6 p. m.

La finalidad del encuentro es reflexionar y promover el pensamiento de Arguedas sobre la diversidad socio-cultural y ambiental del país. En él participarán diversos especialistas, donde los asistentes podrán disfrutar además de la música, danza y las artes plásticas que evocarán la obra y legado del escritor.

En el seminario participarán el profesor, sociólogo y exsenador de la República, Edmundo Murrugarra Florián, el filósofo e investigador social, Eduardo Cáceres Valdivia, y el educador andahuaylino, Roly Pacheco Alarcón.

La actividad es coorganizada por la Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima (FEDIRAL), con la participación de la investigadora Carmen María Pinilla, responsable del Archivo José María Arguedas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Cabe destacar que el evento es impulsado desde el despacho del congresista Richard Arce. El ingreso a las actividades es libre.

La exposición de arte se extenderá hasta el 20 de enero. Presentará un conjunto de trabajos inspirados en las obras, de entrañables instrumentos musicales andinos como el Huaccrapuko y espléndidos paisajes apurimeños que, en su momento, también inspiraron al amauta apurimeño.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Francisco Moral... (no verificado) Lun, 06/03/2017 - 23:10
Participé en el evento. Fue una reflexión muy importante sobre el papel histórico del pensamiento indigenista de José María Arguedas, a cargo de destacados expositores, como el ex congresista Edmundo Murrugarra Florián, la investigadora Carmés María Pinilla y otros más. Brillante evento en mi opinión.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.