COICA: Pueblos indígenas piden a los países declarar emergencia climática

Indígenas de la tribu Mura, cercana a la región de Humaita, en la Amazonía brasileña, afectada por las deforestación y los incendios. FOTO: Reuters[/caption] Indígenas de la tribu Mura, cercana a la región de Humaita, en la Amazonía brasileña, afectada por las deforestación y los incendios. FOTO: Reuters[/caption]

Pedido se da días después de que la ONU implorara a los Estados a declarar dicha emergencia. La COICA propone una serie de medidas más concretas al respecto.

Servindi, 16 de diciembre, 2020.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió a los Estados declarar la emergencia climática para proteger a la Amazonía y el mundo entero.

La organización aseguró que esta medida debe ser adoptada al no haberse desarrollado planes ni acciones concretas a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas a 5 años del Acuerdo de París.

Estas acciones, indican, debieron adoptarse siguiendo el espíritu del artículo 7 que promulga la garantía de la participación de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático

Emergencia climática

El pronunciamiento de la COICA se da días después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implorara a los países a declarar la emergencia climática.

El 12 de diciembre, durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, explicó que no se están cumpliendo los compromisos climáticos.

El pedido de la COICA, que representa a los pueblos indígenas de 9 países de la Amazonía, no solo va en esa dirección, sino que además propone medidas más concretas.

Pedidos concretos

La COICA exige que el financiamiento de los planes y programas contra el cambio climático tengan un impacto real en los territorios.

Además, solicitan la elaboración de un plan internacional coordinado con los 9 países amazónicos, sus pueblos, nacionalidades y organizaciones indígenas.

Así como la participación de la COICA en el debate, la elaboración y ejecución de planes para detener el cambio climático en la cuenca amazónica.

“Llamamos a la comunidad internacional y a la opinión pública a estar atentos ante las decisiones que los gobiernos emprendan para la protección de la Amazonía y el planeta”, indicaron.

Pronunciamiento completo de la COICA:

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.