Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático: la gran amenaza contra el Patrimonio Mundial Natural

Foto: Unesco

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala a través de un reciente informe que el cambio climático se ha convertido en la amenaza actual más dominante en los sitios naturales del Patrimonio Mundial. Ello provoca que unas 252 áreas protegidas más importantes de la Tierra se vean afectadas en su conservación.

Servindi, 16 de diciembre, 2020.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que el cambio climático sigue afectando cada vez más a los sitios naturales del Patrimonio Mundial.

Así consta en su informe Perspectiva del Patrimonio de la UICN 3, que brinda una evaluación sobre la conservación de 252 sitios naturales, incluidos 39 sitios clasificados como mixtos (naturales y culturales).

Nos referimos a 252 áreas protegidas más importantes de la Tierra que están inscritas actualmente en el Patrimonio Mundial Natural de la Unesco.

Si bien el número de estos sitios es relativamente pequeño, cubren más de 369 millones de hectáreas de tierra y mar, un área más grande que el tamaño de la India.

Su cobertura representa alrededor del 8 % del área total cubierta por más de 259 000 áreas protegidas a nivel mundial.

Ejemplo de ello son los ecosistemas del Delta del Okavango, en Botsuana; el Parque Nacional del Huascarán en Perú; las enormes áreas de tierra en Qinghai Hoh Xil, en China, entre otros.

Hallazgos

El informe de la UICN se basa en un monitoreo de los sitios naturales del Patrimonio Mundial en tres ciclos de estudios, que comprenden los años 2014, 2017 y 2020.

En ese sentido, se refiere que en el 2014, se identificó al cambio climático como la amenaza potencial más significativa y, en el 2017, se convirtió en la amenaza de más rápido crecimiento.

En el 2020, “el cambio climático se ha convertido en la amenaza actual más prevalente. En general, es evaluado como una amenaza alta o muy alta en 83 de 252 sitios”.

Foto: Extraído de Perspectiva del Patrimonio de la UICN 3

Entre los múltiples impactos del cambio climático, tenemos el aumento de la frecuencia y gravedad de incendios forestales, decoloración de los corales, sequías, entre otros.

Las especies exóticas invasoras sigue muy por detrás del cambio climático como la segunda amenaza actual más común en el 2020.

Le siguen los impactos de una variedad de amenazas derivadas de las actividades humanas: visitas turísticas, caza, pesca, incendios y ganado. Al respecto, se ha observado diferencias regionales significativas.

El uso directo de recursos, como caza y/o pesca, se está convirtiendo en uno de los mayores o amenazas muy altas en África, Asia, Mesoamérica y el Caribe.

En América del Sur, el pastoreo de ganado se ubicó entre las tres principales amenazas más comunes.

El estudio Perspectiva del Patrimonio de la UICN 3 también indica que por la pandemia del COVID-19, más de 50 sitios han registrado reales o potenciales impactos.

Algunas evaluaciones señalan aspectos positivos derivados de la pandemia, sobre todo una disminución de la presión de visitas turísticas en ecosistemas naturales.

Sin embargo, al estar cerrados estos sitios al turismo, se genera una menor dotación de personal que resguarda las áreas naturales.

Como consecuencia, se aumenta el riesgo de caza furtiva de vida silvestre y uso ilegal de recursos naturales. Estos aspectos se registraron durante la pandemia.

Descargue el informe en inglés en el siguiente enlace:

Motivo de preocupación

En el 2020 se tiene que de los 252 sitios naturales del Patrimonio Mundial, solo el 50 % de los sitios cuentan con protección y gestión eficaces en general.

Las perspectivas generales para los sitios naturales del Patrimonio Mundial no mejoran.

El panorama en el 2020 sigue siendo similar a la del 2017 y 2014 con una perspectiva de conservación (buena o buena con algunas preocupaciones) para solo el 63 % de los sitios.

Asimismo, una perspectiva de "significativa preocupación” para el 30 % y un estado “crítico” para el 7 %.

Esta imagen muestra que se requiere mucho más para cumplir con la ambición de mejorar las perspectivas de conservación para todo el Patrimonio Mundial Natural.

Fuente: UICN

Las perspectivas de conservación de los sitios naturales del mundo se pueden apreciar detalladamente en el siguiente enlace: worldheritageoutlook.iucn.org.

Cabe precisar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario