Servicios en comunicación Intercultural

COP 24: Cumbre climática culmina con acuerdos mínimos

Marcha en Katowice. Servindi

Servindi, 16 de diciembre, 2018.- La Cumbre Climática celebrada en Katowice, Polonia, culminó con acuerdos mínimos para aplicar el Acuerdo de Paris y una referencia al informe científico que apela a la importancia de adoptar cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados.

El texto final del 'libro de reglas', de 156 páginas, sella las reglas que regirá la aplicación del Acuerdo de París de 2015 y la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento reconoce que deben destinarse más recursos, especialmente a mitigación y reducción de efectos del cambio climático, pero no establece nuevas obligaciones para los países desarrollados.

También reconoce que las contribuciones para reducir las emisiones de cada país y lograr limitar el aumento de la temperatura deberían ser actualizadas al alza en 2020, cuando entra en vigor el Acuerdo de París, aunque no profundiza en este ámbito.

La reunión, tuvo una traba en un artículo referido a la gestión de mercados de carbono, ante la insistencia de Brasil en mantener la posibilidad de contabilizar doblemente operaciones como receptor y promotor.

Ante esa situación, las partes acordaron dejar la resolución de este asunto a la COP25, que se realizará en enero de 2020 en Chile, y trabajar en las reuniones intermedias en propuestas para llegar con avances a esa cita.

Frustración

El documento ha provocado frustración en los sectores indígenas y de la sociedad civil que exigían mayor ambición climática para garantizar que las acciones políticas se enmarquen dentro de las indicaciones científicas.

 Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, dijo que los resultados de la cumbre "debilita el Acuerdo de París" y convierte las obligaciones para frenar los efectos del cambio climático en "meras sugerencias".

“La formulación final del texto simplemente anima a los países a tener en consideración los resultados del informe y elimina del texto anterior que hacía una referencia numérica en torno a las reducciones necesarias”, señala el responsable de Clima de Ecologistas en Acción.

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) dice que el mundo tiene unos 12 años para evitar 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, que es uno de los objetivos del Acuerdo de París.

Para la organización internacional Greenpeace, el acuerdo de Katowice sabe a poco "ante la necesidad de una acción más ambiciosa y urgente, especialmente después de las evidencias claras que han llegado desde la comunidad científica".

Greenpeace cuestiona la "falta de liderazgo de la presidencia polaca (de la cumbre)", ya que la negociación tuvo que ser finalmente "salvada" por los negociadores de Naciones Unidas.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo en el grupo Verdes/ALE, manifestó su decepción por los acuerdos alcanzados luego de un dia adicional de negociaciones que culminaron el día sábado.

"Esta cumbre climática es una gran decepción. Las decisiones y la acción climática de los gobiernos están cada vez más alejados de las demandas ciudadanas y los análisis científicos", aseguró Marcellesi.

Marcellesi considera que "La Unión Europea tiene su parte de responsabilidad por la debilidad del resultado. Con la salida de EEUU del Acuerdo de París y el bloqueo de países como Arabia Saudí y Brasil, la UE es la única que podría hacer avanzar las negociaciones frente al trumpismo climático".

"Lamentablemente, si bien España ha jugado un papel positivo en esta cumbre climática, la mayoría de los gobiernos europeos no han mostrado la suficiente ambición", opinó Marcellesi, según reportó el portal Publico.es.

Manuel Pulgar Vidal, ex ministro de Ambiente de Perú y actual portavoz de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que "lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental por parte de algunos países de la crisis actual".

Optimismo

A contra corriente, Teresa Ribero, ministra española para la Transición Ecológica, valoró de manera positiva y sostiene que los resultados "hacen operativo el Acuerdo de París".

Uno de los logros ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático. 

Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar “credibilidad” a un sistema en el que cada país decide sus acciones climáticas, subrayó Teresa Ribera.

Del mismo modo, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, valora que el resultado “demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática”.

Trabas

Ecologistas en Acción enfatiza en las trabas colocadas por las grandes potencias petroleras como EEUU y Arabia Saudí durante las dos semanas de debate, cuestionando el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que indica que apenas queda tiempo —doce años— para frenar las emisiones de gases invernadero.

Cabe destacar que Estados Unidos lideró un grupo de cuatro países, junto a Rusia, Arabia Saudí y Qatar que han hecho lo todo lo posible por poner obstáculos en esta reunión para evitar avances en la lucha contra el cambio climático, resume el periodista Juan López de Uralde.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario