Proponen reforestación, agroforestería y vigilancia para manejar bosques

Foto: ONAMIAP Foto: ONAMIAP

Servindi, 17 de diciembre, 2017.- Mujeres indígenas de las regiones Madre de Dios, San  Martín y Ucayali participaron del “Encuentro de Mujeres Indígenas: Manejo de los Bosque y REDD+”, que se realizó el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Lima.

El evento fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y destacó la necesidad de incluir a las mujeres en todas las labores relacionadas con la protección de los bosques.

Una nota informativa menciona la realización de faenas de trabajo comunitario para la reforestación y la formulación de proyectos de agroforestería. Asimismo, el  monitoreo permanente a partir de la vigilancia indígena de los bosques.

Mujeres procedentes de Ucayali afirmaron que “como práctica ancestral de agradecimiento y reciprocidad, las mujeres indígenas cuidamos el bosque tomando de él solo lo que necesitamos”.

Lideresas procedentes de Madre de Dios resaltaron la necesidad de proteger los bosques para garantizar la supervivencia de los pueblos y comunidades indígenas y la biodiversidad.

Por su parte, mujeres dirigentes de la región San Martín enfatizaron que el bosque es el sistema de protección de vida que brinda seguridad alimentaria.

En el evento participaron mujeres de diversas procedencia étnica como los pueblos: Shipibo, Awajun, Harakbut, Yine, Asheninka, Huachiperi y Kichwa.

El evento sirvió además como un espacio de diálogo y refuerzo de los conocimientos de las participantes, quienes recibieron información sobre los temas de titulación, cesión en uso y cambio climático.

También se informó sobre los mecanismos de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) y las Salvaguardas de Cancún.

Proteger el bosque, prioridad de las mujeres amazónicas

Para el desarrollo de sus propuestas, las diferentes delegaciones realizaron un diagnóstico sobre los problemas y las necesidades particulares que enfrentan los pueblos indígenas en cuanto a la protección de sus bosques en cada una de las regiones.

Las representantes de Madre de Dios pusieron especial énfasis en el desarrollo de proyectos de agroforestería y reforestación, así como la priorización del rescate de la fauna silvestre de la región y la autogestión de dichos proyectos.

Las representantes de San Martín hicieron un llamado a la organización por parte de las mujeres indígenas, tanto en su región como en el país, para alcanzar un desarrollo que respete los derechos de los pueblos indígenas.

Propusieron priorizar proyectos de reforestación, la capacitación en temas relacionados al manejo de los bosques, el cultivo de plantas medicinales, el manejo de viveros y la gestión de microempresas.

Lideresas de Ucayali también propusieron formular proyectos de reforestación y dar prioridad al aprovechamiento de plantas y árboles que tienen usos basados en los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas e intensificar el rescate de especies maderables.

Finalmente, las participantes amazónicas dieron sus aportes para desarrollar las bases de un plan de vida para las mujeres indígenas de las tres regiones que considere la revaloración de su identidad cultural, la protección de los bosques y la biodiversidad.

En ellos se destaca el fomento de la agroforestería y la silvicultura, entre otros aspectos.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”.

Dicho proyecto cuenta con al apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.