Servicios en comunicación Intercultural

Autodeterminación y autogobierno, temas de I Cumbre Shipibo Conibo

Foto: Facebook Coshikox.

Encuentro se realiza en la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) y busca definir qué procesos se construirán camino hacia el autogobierno shipibo.

Servindi, 16 de diciembre, 2016.- Este 15 y 16 de diciembre se viene desarrollando en Yarinacocha, Ucayali la I Cumbre Shipibo Conibo 2016: Pueblo shipibo konibo xetebo hacia la autodeterminación.

Dicho espacio centra su debate en torno a la autonomía y autogobierno del pueblo shipibo, analizando diversos enfoques de gobernanza indígena.

De igual forma, se discute acerca de cómo materializar los procesos de autodeterminación que permitan conducir a estos pueblos hacia la construcción de modelos de autogobierno propios.

Es así que, para encaminar estos procesos, se consideraron aspectos clave tales como institucionalidad e identidad.

Respecto a este último, durante la discusión se coincidió en que la educación es fundamental para este proceso porque las historias de autonomía y autogobierno han comenzado con la educación.

Para ello se planteó como pregunta de reflexión a los participantes si realmente y cuánto se conoce la historia del pueblo shipibo.

El encuentro cuenta con la participación de diversos líderes y personajes reconocidos del pueblo shipibo como Guillermo Arévalo, Miguel Hilario, Ronald Suárez, Cecilia Brito, Cecilio Soria, entre otros.

Este espacio es promovido por el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHIKOX) -el cual es presidido por Ronald Suárez, recién elegido- y busca facilita el análisis de la situación de la gobernanza territorial y conocer experiencias de autogobierno en Latinoamérica.

El debate propositivo y participativo pretende configurar un espacio de construcción y decisión de los propios actores del pueblo Shipibo-Conibo y Xetebo buscando delinear los lineamientos para un gobierno autónomo. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario