Israel ataca hospitales y ordena abandonar Gaza

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

Israel ordena a los palestinos abandonar zonas del sur de Gaza al tiempo que continúa los ataques contra hospitales.

Democracy Now! 16 de noviembre 2023- Decenas de palestinos han muerto en el cuadragésimo primer día consecutivo de ataques incesantes de las fuerzas armadas israelíes contra la Franja de Gaza.

Durante la noche, la Fuerza Aérea de Israel lanzó panfletos sobre diversas partes de la ciudad sureña de Jan Yunis en los que se ordenaba a los residentes a abandonar sus hogares y refugios para “su propia seguridad”.

Muchos de los residentes han sido expulsados por segunda vez de sus lugares, después de que el mes pasado Israel ordenara a más de un millón de palestinos que abandonaran sus viviendas en el norte de Gaza.

El miércoles, las autoridades israelíes permitieron el primer envío de combustible a la Franja de Gaza desde principios de octubre.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina afirma que se permitió cruzar desde Egipto unos 22.700 litros de combustible, lo que equivale a la mitad de un camión cisterna.

Esa cantidad representa solo el 9% de lo que la agencia afirma que se necesita diariamente para mantener en funcionamiento actividades vitales para la población.

Israel no está permitiendo que el combustible se utilice en hospitales ni para alimentar bombas de agua o tratar aguas residuales.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que la propagación de enfermedades y el aumento del hambre en el enclave palestino parecen “inevitables”.

Türk hizo estos comentarios en medio de la creciente catástrofe humanitaria que se vive en el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, que está siendo ocupado por el Ejército de Israel.

Miles de pacientes, trabajadores médicos y palestinos desplazados permanecen atrapados dentro del hospital sin poder salir.

El personal médico de Al-Shifa afirmó que los ataques israelíes han causado graves daños al principal edificio de cirugías del hospital y, según se informa, militares israelíes les vendaron los ojos a unas 200 personas y se las llevaron para interrogarlas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que 26 de los 36 hospitales de Gaza están actualmente fuera de funcionamiento debido a los daños causados por los ataques israelíes o porque se han quedado sin combustible.

“La incursión militar israelí en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza es totalmente inaceptable. Los hospitales no son campos de batalla” dijo Tedros Adhanom. Ghebreyesus.

----
Fuente: Democracy Now!: https://www.democracynow.org/es/2023/11/16/titulares/israel_orders_palestinians_to_flee_areas_of_southern_gaza_continues_attacks_on_hospitals

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.