Servicios en comunicación Intercultural

Reiteran pedido para anular concesiones forest. en territorios PIA

Concesiones en territorios de pueblos indígenas aislados fueron otorgados por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), pese a que la Ley Forestal lo prohíbe.

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- Organizaciones indígenas reiteraron su pedido al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para anular las 47 concesiones forestales ilegales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA), en Loreto.

Dichas concesiones cubren 3 mil kilómetros cuadrados del territorio de los PIA y han seguido operando con total impunidad en los últimos siete años, colocando a los indígenas en riesgo de exterminio.

Así lo señalaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) en una carta difundida el 14 de noviembre.

Durante este tiempo, las organizaciones han presentado diversas denuncias sobre la trasgresión a la vida y a otros derechos de los pueblos a causa de estas concesiones forestales.

Esto generó que diversas entidades del Estado adviertan al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) el carácter ilegal de dichas concesiones y pidan que actúe para anularlas de forma inmediata.

“Sin embargo, el GOREL se ha mostrado totalmente recio a cumplir la Ley y a lo contrario ha impulsado estas actividades ilegales en los territorios de nuestros hermanos los PIA”, indicaron.

La Ley Forestal y sus Reglamentos, vigentes desde el año 2015, prohíben expresamente que se otorguen concesiones forestales en reservas o reservas solicitadas a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

No obstante, el GOREL “ha violado dicha Ley, al haber otorgado 47 concesiones forestales, de manera ilegal, en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y la Reserva Indígena solicitada y en trámite de creación Yavarí Mirim”, señalan.

“Las entidades competentes de la materia forestal, el Serfor y el GOREL-GERFOR, deben tomar las acciones inmediatas que les corresponden, a fin de anular de una vez las 47 concesiones forestales”, finalizan.

 

Te puede interesar:

Piden al Pdte. Castillo anular concesiones sobre territorios PIACI

Servindi, 31 de mayo, 2022.- Las organizaciones indígenas Aidesep y Orpio pidieron al presidente Pedro Castillo adoptar acciones urgentes para anular las 47 concesiones forestales otorgadas sobre territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario