Servicios en comunicación Intercultural

Lula propone organizar la COP30 de 2025 en la Amazonía brasileña

Foto: @LulaOficial

Mandatario electo de Brasil también confirmó la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios como parte de la política climática de su gestión que inicia el 1 de enero de 2023.

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- El presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, propuso organizar la cumbre climática de Naciones Unidas de 2025 (COP30) en la Amazonía de su país.

Lula hizo esta propuesta durante una visita a la COP27 de Egipto este 16 de noviembre, en la que confirmó la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios como parte de su política climática.

“Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales” porque no puede haber “seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida”, dijo.

Sobre su propuesta para organizar la COP30, detalló que hay dos estados que podrían albergar esta cumbre: Amazonas o Pará, ambos ubicados en la región amazónica de Brasil.

En tanto, sobre el Ministerio de Pueblos Originarios señaló servirá para que los indígenas “no sean tratados como bandidos” y sean socios y beneficiarios de una nueva política en la que aportarán con sus propias propuestas.

Lula también se refirió a la necesidad de que se cuenta con mecanismos financieros para fortalecer la lucha contra la crisis climática. “No podemos retrasar más ese debate”, acotó.

Lula da Silva también confirmó la creación del Ministerio de Pueblos Originarios en Brasil, un hecho inédito para el país. Foto: @LulaOficial

Precisamente, la COP27 tiene como uno de sus principales temas de negociación la posibilidad de crear algún tipo de mecanismo financiero para enfrentar las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Cabe señalar que, tras la victoria electoral de Lula en Brasil, Noruega y Alemania anunciaron estar dispuestos a reanudar su apoyo financiero para preservar la selva virgen amazónica en Brasil.

Dicho apoyo había sido retirado en 2019, poco después de la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, en cuyo periodo la deforestación de la Amazonía avanzó con mucha fuerza.

Brasil concentra el 60 % de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO” del planeta, repartido entre nueve países y fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Considero ello, Lula anunció que su primera iniciativa será reunir a esos países, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica, para hablar del desarrollo integral de la región, con inclusión social y responsabilidad climática.

“Brasil no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos cuatro años” con un gobierno que no hizo “ningún esfuerzo para conversar con el mundo. Brasil está de vuelta en el mundo”, afirmó Lula.

 

Te puede interesar:

Brasil: se confirma la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Servindi, 11 de noviembre, 2022.- El equipo de transición del gobierno entrante de Lula da Silva publicó la ordenanza que establece los nuevos Ministerios y confirma el Ministerio de los Pueblos Indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario