Servicios en comunicación Intercultural

Categorizar sin salvaguardas vulnera intangibilidad territorial de PIACI

Pueblos en aislamiento se verían afectados por normativa de Reservas Indígenas. Foto: ANDINA/Difusión

Organizaciones indígenas realizan observaciones a proceso de categorización de reservas que pondría en riesgo intangibilidad territorial de zonas que donde habitan PIACI.

Servindi, 16 de noviembre, 2021.- Organizaciones indígenas de la Amazonía alertan que adecuar la Reserva Territorial Kugapakori, Nanti y otros (RTKNN) a “Reserva Indígena” pone en riesgo la intangibilidad de los territorios debido al laxo marco normativo promulgado años anteriores.

En un escenario legal y judicial que obliga a aplicar la categorización, organizaciones indígenas advierten que el proceso podría vulnerar derechos fundamentales de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Riesgo identificado

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) alertaron sobre la situación mediante un pronunciamiento.

La categorización de la Reserva Territorial Kugapakori, Nanti y otros (RTKNN) afectaría a los pueblos Machiguenga-Nanti-Kiineri, Nahua, entre otros en condición de aislamiento y contacto inicial.

La reserva ocupa alrededor de 456 mil 672 hectáreas ubicada entre las provincias de La Convención (Cusco), Atalaya (Ucayali) y Manu (Madre de Dios).

Las organizaciones exigen que se garanticen las salvaguardas necesarias para mantener el carácter de intangibilidad del territorio contenido en el Decreto Supremo N°028-2003-AG, lo que incluye la prohibición de actividades económicas y extractivas.

El pronunciamiento señala que la categorización de la RTKNN como Reserva Indígena “representaría una clara medida regresiva” contra los derechos de los PIACI.

Este problema surge debido a que la Ley de protección de PIACI (N°28736), publicada en 2006, permite otorgar nuevos usos al territorio que irían en contra de su intangibilidad.

Ley de protección de pueblos en aislamiento (N28736). Artículo 5, inciso C. 

De acuerdo a la reglamentación, el Ministerio de Cultura (Mincul) debe emitir una opinión vinculante sobre los estudios de impacto ambiental (EIA) de cualquier actividad que se quiera realizar en las reservas indígenas.

Tal situación ubica al Mincul como la entidad que determinaría, mediante opinión técnica, si se pueden realizar actividades extractivas en reservas indígenas donde se encuentran pueblos en aislamiento.

“Exigimos al Ministerio de Cultura la suspensión del proceso de adecuación de la RTKNN a Reserva Indígenas hasta que se establezcan de manera oficial las salvaguardas, garantías técnicas y legales”, indica el pronunciamiento.

Ello considerando que el 22 de noviembre se reunirá la Comisión Multisectorial de la RTKNN y las organizaciones advierten del riesgo de una caracterización sin salvaguardas.
 

Obligaciones ministeriales

Debido a leyes promulgadas en anteriores gobiernos, mandatos judiciales e informes de órganos de control, existe la obligación de aprobar un Estudio Adicional de Categorización (EAC) en este mes.

Ante un escenario legal y judicial que obliga al Ministerio de Cultura aplicar la categorización, las organizaciones indígenas llevarán propuestas para resolver este problema, indicaron fuentes de Aidesep.

Estas propuestas pasan por la discusión de ajustes a la Ley PIACI y la formación de grupos de trabajo, temas que se esperan debatir en la reunión de la Comisión Multisectorial.

Casos similares

Como se recuerda, en abril, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) denunció la propuesta de crear una Reserva indígena con concesiones forestales dentro de sus límites.

En este caso, con similares problemáticas, se vienen articulando soluciones efectivas, bajo el liderazgo del Viceministerio de Interculturalidad, que ha tomado conocimiento de este proceso cuestionado recibido de gestiones anteriores.

 

Te puede interesar:

¿Se pueden realizar actividades extractivas en territorios PIACI?

Casa Matsigenka (contacto inicial) en cuenca del Paquiría. Foto: Kacper Swierk, 2002

Servindi, 22 de octubre, 2021.- Un estudio jurídico alerta sobre la amenaza cierta e inminente a la vida y a la integridad física de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que viven en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario